Advierten que puede volver a subir el precio de la carne


El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, advirtió a Info Región que el precio de la carne se incrementó un 50 por ciento desde diciembre y aseguró que, con motivo de las paritarias que se cerraron ayer en el sector y el posible incremento en las tarifas de servicios, hoy en stand by judicial, podrían volver a sufrir una escalada en su valor.

“Si aumentan las tarifas, eso va a suceder. El problema ahora es que ayer cerraron las paritarias (de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados) con los frigoríficos y eso también puede traer un aumento en el precio de las carnes. Aunque, en este caso sería razonable porque se trata de un aumento de sueldo”, apuntó Williams.

La entidad logró un aumento salarial del 42 por ciento con las cámaras del sector al unificar la escala de los haberes básicos desde el 1º de julio, por lo que suspendió el paro general nacional previsto para este miércoles en todos los frigoríficos.

No ha habido aumentos que hayan salido por las paritarias de la carne. En este caso, el incremento sería razonable porque la gente tiene que seguir viviendo. Aunque no sabemos de cuánto va a ser porque quizás los frigoríficos pueden controlarse y no producen una suba considerable, eso está muy en el aire todavía porque esto se dio ayer y todavía no se sabe nada”, indicó.

Lo que sí es una realidad es que aumentarán los cortes en caso de que la Corte Suprema dé vía libre al aumento en los servicios públicos. “Si la Corte Suprema resuelve a favor y se incrementan un 400% los servicios, que es una barbaridad e impagable, es lógico que eso se traslade al costo en mostrador porque hay gente que vive de su negocio y el que tiene que pagar los gastos es el comercio”, resalta Williams.

Aumento en lo que va del año. Según señaló el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, el kilo de asado ronda hoy entre los 100 y 120 pesos, por lo que muchos consumidores “han restringido el consumo”. “Llevan los cortes más en precio, por ejemplo la carne picada, la milanesa, el churrasco sin hueso porque rinde, se manejan de otra manera”, detalló y advirtió que los cortes acumulan una suba de precio del 50 por ciento desde diciembre.

“Primero, cuando se hizo la devaluación del peso a fines de 2015, se produjo un 40 o 45 por ciento y después se volvió a remarcar con subas que totalizan un incremento del 50 por ciento desde diciembre”, precisó.

“Venimos diciendo desde hace mucho que la inflación genera esto. Si esto no para, todos los meses hay una novedad. Si no es el combustible es la luz, el gas o las prepagas. Siempre hay algún problema y, en nuestro caso, es muy difícil mantener un precio en el negocio”, apuntó.

Menos consumo. De acuerdo al informe mensual de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), el consumo anual de carne vacuna por habitante quedó en 55,2 kilogramos para los primeros siete meses del año, un retroceso de 7,8% respecto de igual lapso de 2015.

Aunque Williams apuntó que, según los cálculos de la Asociación que integra, el consumo ronda en los 56 y 57 kilos, admitió que “viene bajando”. “Viene mermando y es lógico. Pero hay que adaptarse a lo que tenemos. El problema es cuando el reclamo viene de sectores que están muy bien remunerados y les siguen aumentando”, criticó.

Cintia Vespasiani