SESIÓN

El Senado aprobó los pliegos de los directores de la AFI

El Senado aprobó los pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.


Gustavo Arribas y Silvia Majdalani obtuvieron aval de la Cámara alta por amplia mayoría, con la negativa de la centroizquierda y la abstención de un sector del peronismo disidente y el kirchnerismo.


Los funcionarios, que encabezan la Agencia Federal de Investigaciones desde el 10 de diciembre de 2015 cuando asumió el presidente Mauricio Macri, reemplazan a Oscar Parrilli y a Juan Mena, designados durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El pliego de Arribas obtuvo 44 votos a favor y tres en contra, de Fernando ‘Pino’ Solanas (Proyecto Sur), Magdalena Odarda (CC-ARI) y Jaime Linares (GEN).

El sector kirchnerista del bloque del Frente para la Victoria, en cambio, decidió abstenerse masivamente sin hacer uso de la palabra, acompañado por los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y por la representante del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell.

Quienes se abstuvieron fueron la correntina Ana Almirón, las santacruceñas Virginia García y María Labado, la mendocina Fernández Sagasti, los sanjuaninos Marina Riofrío y Ruperto Godoy, la jujeña Liliana Fellner, las riojanas Teresita Luna e Hilda Aguirre, el bonaerense Juan Manuel Abal Medina, la rionegrina Silvina García Larraburu, los chaqueños María Pilatti y Eduardo Aguilar, los chubutenses Mario Pais y Nancy González y la santafecina Marilín Sacnum.

En cambio, el pliego de Majdalani obtuvo 49 votos a favor, los mismos tres en contra y catorce abstenciones.

Quienes en la votación de Arribas se abstuvieron, pero aprobaron el acuerdo para la vicedirectora de la AFI fueron la sanjuanina Riofrío, la rionegrina García Larraburu, el chaqueño Aguilar y los chubutenses Pais y González.

La sesión. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, argumentó que “la primer condición que corresponde tener en cuenta para los acuerdos en esta función es la confianza que los funcionarios le despierten al presidente de la Nación”.

Pinedo evaluó que “las funciones de la AFI son muy delicadas y están vinculadas a la defensa de los intereses nacionales más relevantes”.

“El factor confianza, para el presidente de la Nación en este caso, que hace a la defensa de los principales intereses nacionales, es fundamental. Se trata de dos personas de su estrecha confianza. Este hecho es relevante para otorgarles el acuerdo”, resaltó Pinedo.

El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Rodolfo Urtubey (FPV-Salta), subrayó “la decisión que hace a la confianza del presidente de la Nación”.

“El presidente, tanto a través de su ministro del Interior (Rodolfo Frigerio) como de su jefe de Gabinete (Marcos Peña), se hizo cargo de su decisión y expresó su confianza en estas dos personas”, destacó.

Los rechazos. El bonaerense Linares argumentó que tanto Arribas como Majdalani “deberían tener una formación mínima necesaria para mejorar los servicios de inteligencia”.

Solanas, en tanto, juzgó como una “ridiculez” poner “al frente de semejantes problemas a alguien que es experto en la compra y venta de jugadores de fútbol”.

Finalmente, Odarda recordó que Carrió había impugnado a Majdalani “por sus vínculos personales con el ex director de inteligencia del gobierno anterior, Francisco ‘Paco’ Larcher”. En cambio, a Arribas, la rionegrina le señaló “su falta de antecedentes y trayectoria”.

JS de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Agosto de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo en $10.000

El nuevo valor representa un aumento de ese ingreso de un 24 por ciento y eleva el actual de $8.060 en tres tramos.


Según Frigerio, "el único espacio verdaderamente nacional es Cambiemos"

El ministro del Interior lo manifestó en referencia a la presencia de la alianza gobernante en la casi totalidad de los distritos del país en las ...


Los ministros que son candidatos renunciarán el 14 de julio

Lo adelantó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Criticó además las candidaturas testimoniales y defendió el nuevo salario mínimo establecido por ...


El Gobierno oficializó el bono a 100 años

Con la publicación en el Boletín Oficial, se concretó la emisión del Bono Internacional 2117, colocado la semana pasada por 2.750 millones de ...


Autoridades lamentaron la muerte de Venegas

El presidente Mauricio Macri lo recordó como “un defensor de los derechos de los trabajadores rurales”, mientras que el ministro Jorge Triaca ...


"Hemos dado un nuevo impulso a la integración entre los dos países"

En el Palacio de La Moneda, el presidente Mauricio Macri brindó junto con su anfitriona, Michelle Bachelet, una declaración conjunta que siguió a ...


Imputan a Caputo y abren una investigación por la emisión del bono a 100 años

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió al juez federal Ariel Lijo que investigue si el ministro de Finanzas de la Nación incurrió en el presunto ...


El dólar alcanzó un nuevo máximo histórico

La divisa estadounidense avanzó otros 12 centavos respecto del cierre del lunes y finalizó en 16,23 para la compra y 16,66 para la venta, según el ...


Dujovne defendió el bono a 100 años

El ministro de Hacienda, además, sostuvo que la inflación “va a seguir bajando” y el crecimiento de la economía será superior al actual.


Las centrales sindicales rechazaron aumento del 20,3%

El encuentro plenario del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil entre sindicalistas, funcionarios y empresarios concluyó de forma casi ...