“Aranguren es capaz, pero le falta muñeca política”


Aunque desde el oficialismo lograron frenar la interpelación al ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el pleno de la Cámara baja, que era propulsada por la oposición, la cita ante un plenario de comisiones en Diputados se volvió insoslayable para calmar los ánimos en el recinto. Sobre todo porque desde el propio radicalismo, aliado a Cambiemos, un diputado había dado quórum el miércoles pasado para abordar el tema.

Se trata de Juan Casañas, que sumó la banca 129 que permitió a la oposición alcanzar el piso para realizar la sesión especial y debatir los aumentos de tarifas. Encuentro en el que también se decidió que Aranguren asista ayer a la Cámara baja.

No soy golpista como dijeron. Durante años critiqué al kirchnerismo porque su soberbia le impedía ver que había gente que lo criticaba. Si vos eras tropa del kirchnerismo y opinabas diferente de algún tema, te podían expulsar o tratar de golpista. A mí me parece que si Cambiemos ofreció a la sociedad algo totalmente diferente, tiene que cumplir con esa parte y darle un marco institucional a esto. Además, que un diputado de un bloque afín al Gobierno tenga dudas me parece que refleja las dudas que tiene la sociedad”, disparó en diálogo con Info Región.

En ese marco, señaló: "Un ministro con capacidad e idoneidad tiene que poder sentarse con solvencia ante cinco comisiones de la Cámara de Diputados y explicar cuál es la matriz energética que está pensando este Gobierno y cómo salimos de este embrollo”.

Es que el legislador del bloque Bicentenario, que conformó hace cuatro meses junto a su par Teresa Villavicencio, admitió que hubo “fallas en la instrumentación de una medida necesaria”. “Es cierto que el 77 por ciento de los hogares pagan tarifas inferiores a 5oo pesos, pero hubo tal informalidad o anormalidad en la recepción de las facturas que hizo que hubiera vecinos a los que les cobraban un 300%, otros un 100% y otros a los que les daba negativo. Entonces es necesario explicar cuáles van a ser las medidas para solucionar esto y poder avanzar”, destacó.

“Me parece que la bandera del radicalismo siempre fue estar al lado de la gente, con la gente, y por eso uno tiene que sentarse y dar el quórum. Lo que estábamos buscando es más institucionalidad, más debate, más transparencia y mayor fortalecimiento de la democracia. Este tipo de cosas son positivas para consolidar la democracia”, insistió.

Sobre Aranguren. Aunque desde muchos sectores se pidió la renuncia del ministro de Energía, Casañas se despegó de ese reclamo y advirtió que “cada vez que se pide la renuncia de alguien, a ese alguien lo haces más fuerte”. No obstante, consideró que le falta “muñeca política”.

“Nunca pediría su renuncia. Esta es una decisión del Ejecutivo y yo la respeto. Contra Aranguren no tengo nada. Me parece que es un cuadro técnico capaz, pero que hay que adosarle algo de muñeca política para que la política le dé respuestas a la gente. Creo que si esta gente de Cambiemos se deja ayudar en algunas cosas, vamos a poder salir de la situación que estamos viviendo todos los argentinos, que es triste”, indicó.

Cintia Vespasiani