Guillermina también espera por la tarifa social


En diálogo con Info Región, la mamá de Guillermina, Jimena Llorens, explicó que decidieron sumarse a la iniciativa “Luz para ellos” porque la nena “es electrodependiente, ya que necesita calefacción y refrigeración para mantener su calidad de vida”.

La campaña “Luz para ellos” tiene el fin de lograr una Ley Nacional de Protección para los Electrodependientes de todo el país; que las empresas de energía eléctrica brinden el servicio de manera gratuita a aquellos pacientes electrodependientes, cuyo consumo del servicio es elevado y los pone, literalmente, en una disyuntiva de vida o muerte a la hora de pagar las facturas.

Uno de estos casos es el de Guillermina y para poder obtener una tarifa social eléctrica, su familia -viven en Morón- abrió las puertas de su casa a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y están a la espera de una solución.

“Nos dijeron que iban a elevar al ENRE un informe sobre nuestra calidad de vida, los gastos que tenemos. Fue el jueves pasado y después no recibimos más noticias. Vamos a esperar unos días para ver qué pasa”, indicó Llorens. Y añadió: “Creemos que hay muchos nenes con cardiopatías congénitas que tienen distintas necesidades como depender de oxígeno o respirador. Decidimos apoyar esa iniciativa porque es algo que tiene que ver con nosotros y con la familia de las cardiopatías congénitas”.

La salud de la nena. Llorens explicó que “la cardiopatía de Guillermina fue detectada durante el embarazo y tuvo su primera cirugía a corazón abierto a los tres días de vida”, precisó. “Actualmente Guille tiene casi 4 años y ha completado el proceso paliativo (de 3 cirugías a corazón abierto y 3 cateterismos cardiacos). Ella es una nena feliz que está siempre sonriente”, apuntó.

Aseguró que “desde entonces su vida y su calidad de vida mejoraron muchísimo” y que “hoy en día hace una vida prácticamente normal”. “Obviamente toma medicaciones, lleva sus controles médicos y tiene sus alarmas como toda persona con su patología pero su medio corazón está dando una gran batalla. Los médicos nos dijeron que le esperan diez años sin intervenciones”, destacó en conclusión.



MAP de la Redacción de Info Región.