Inflación, tarifazo y Ganancias fueron ejes del informe de Peña


La segunda sesión informativa de Marcos Peña ante la Cámara de Diputados se inició a las 12.50, con la presencia de 132 legisladores, y finalizó minutos antes de las 21. En las ocho horas que duró el informe de gestión, el funcionario admitió que preocupa la inflación, insistió con la crisis energética que “obligó” a aumentar las tarifas en los servicios y volvió a poner en agenda el tema del Impuesto a las Ganancias.

Inflación. “La baja de la inflación es ya indiscutida y está claro que el sendero de baja que habíamos prometido está en baja, independientemente del fallo de la Corte sobre las tarifas”, remarcó Marcos Peña al hacer referencia al repunte de la economía que el gobierno había previsto para el segundo semestre del año.

Peña también reconoció que “Argentina está en recesión” pero, dijo, “va a tener un proceso de mejora” y pronosticó que, en el 2017, el país "volverá a crecer después de muchos años".

Desempleo. Si bien dijo que en el Gobierno son "conscientes" de que el número que dio a conocer el martes el Indec, que estimó en 9,3 por ciento la desocupación, "genera preocupación", Peña sostuvo que "el desafío es la generación de empleo" y anticipó que el mes próximo ese organismo dará a conocer datos sobre pobreza.

En ese marco, Peña anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias "para tener un mejor esquema de escalas y de mínimo no imponible, en el marco de necesidad de tener ámbitos de discusión de la reforma impositiva integral".

Tarifazo. Respecto a los aumentos de tarifas, Peña destacó la importancia de avanzar en un esquema de audiencias públicas “incorporando muchas propuestas para tener una modificación del esquema tarifario” y dijo que “lo que más nos importa es acordar si la hoja de ruta de los ex secretarios de Energía es la base sobre la que podemos seguir trabajando”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete reconoció: “Tenemos un problema grande de escasez energética que tenemos que resolver”, y puso de relieve la necesidad de establecer un nuevo esquema tarifario, al sostener que el actual es “injusto porque beneficia a las áreas centrales del país”.