“No tengo dudas de que el mensaje va dirigido a Macri”


El diputado nacional del FpV Rodolfo Tailhade aseguró a Info Región que el audio en el cual el fiscal federal Guillermo Marijuan le afirma a un tercero haber dejado “al borde de la detención” a la ex presidenta Cristina Fernández con su último pedido de indagatoria es una muestra de “animosidad personal, hostigamiento y persecución” contra la ex mandataria, además de dar cuenta de un accionar “falto de autonomía e independencia”.

“El pedido de juicio político no es por el audio en sí, sino por lo que revela ese mensaje de voz de Marijuan. Lo presentamos porque entendemos que están configuradas las causales para apartarlo de su función y removerlo. En principio, porque lo que plantea o trasunta es un manifiesto obrar imprudente, con absoluta falta de decoro del fiscal, que es una de las premisas que tiene que guiar su desempeño”, detalló el legislador a este medio.

A través del envío de un mensaje de voz a una persona indeterminada, el fiscal se refiere a su pedido de indagatoria contra la ex jefa de Estado y sostiene: "Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal”.

Esa referencia a un tercero configura, según el pedido de juicio político presentado por Tailhade, “una pérdida absoluta de independencia y autonomía”. “Que el fiscal esté rindiéndole cuentas a un tercero de su actuación, cuando al único que tiene que rendirle cuentas es al pueblo, a la sociedad argentina, lo que denota es una pérdida absoluta de independencia y autonomía, que también son pilares fundamentales de la actuación de un fiscal”, señala a Info Región.

Y fue aún más allá al sostener que, según él, el mensaje está destinado, indirectamente, al presidente Macri. “¿A quién está dirigido el mensaje? yo no tengo ninguna duda de que es al presidente de la Nación. Ese ‘decile que’ está dirigido a que le digan a Mauricio Macri, mas allá de que haya aparecido Luis Majul haciéndose cargo (el periodista contó que el audio fue enviado por el funcionario judicial a una productora suya). En todo caso, no sólo confirma lo irregular del desempeño del fiscal, sino que también lo podemos considerar como un intermediario”, disparó.

El pedido de juicio político:

322191242 Piden Juicio Politico Para Marijuan



De acuerdo al texto de su denuncia por mal desempeño, presentado ante la Procuración General, los hechos “demuestran, sin lugar a dudas, un ánimo persecutorio y hasta vindicativo del Fiscal Federal hacia la ex Presidenta de la Nación”. “Estos dichos evidencian que el Fiscal Federal se apartó de un obrar objetivo y que su finalidad primordial es privar de la libertad a toda costa a la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, cuando debería conducirse con objetividad al momento de analizar los hechos y el Derecho aplicable”, señala el escrito.

Y confirma su postura a Info Región: “En lo formal, hay una falta de apego a normas de comportamiento elementales para un fiscal. Por otro lado, lo que hay en ese mensaje es un alejamiento manifiesto de criterios de objetividad porque no queda duda que el mensaje revela una animosidad personal del fiscal contra la ex presidenta, un hostigamiento, una persecución, y ánimo de venganza. Cuando el horizonte de los fiscales es la objetividad y la búsqueda de la verdad”.

“Marcha de la resistencia”. En otro orden, hizo referencia a la protesta que impulsan la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y el Frente Transversal contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri, que comenzó ayer con una vigilia y culminará esta tarde con un acto del que participarán el diputado de La Cámpora Máximo Kirchner, el legislador del "Frente Transversal Nacional y Popular”, Edgardo Depetri, el intendente de Ensenada, Mario Secco y la titular de las Madres, Hebe de Bonafini.

“Vamos a estar acompañando a las Madres y a representantes del pueblo, a dirigentes y militantes que, en definitiva, están planteando la necesidad de dar vuelta las políticas económicas que lleva adelante Macri”, señaló el dirigente de La Cámpora, quien instó a “revisar la importancia simbólica de lo que pasó con Hebe”. “Hace unos días el pueblo se movilizó para defenderla e impedir su detención. Ese es un hecho que hoy ha perdido trascendencia, pero en perspectiva fue un acto simbólico muy importante para la organización popular porque se frenó a Comodoro Py, que pensó que se llevaba puesta a Hebe, que se cargaban un símbolo de la democracia, y tuvieron que retroceder porque el pueblo lo impidió ya que se trataba de una detención injusta y arbitraria”, destacó.

Cintia Vespasiani