Clubes de barrio lanzarán un observatorio


El referente de la UNCB y titular de este flamante Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines (OSECBA), Cristian Font, señaló que “la idea es darle un valor agregado a las instituciones que lo necesitan urgentemente”.

“Todavía no sabemos cómo solucionar el tema de pagar la luz, el agua y el gas. Pero tenemos muchas expectativas de que esto del observatorio, y los datos que podamos juntar, nos ayuden a dar una difusión real del estado de los clubes”, manifestó Font en diálogo con Info Región.

“Una discusión de fondo”. El referente de clubes de barrio aseguró que “la función principal de este observatorio -tanto para clubes de barrio como asociaciones afines como lo son centros de jubilados, sociedades de fomento y bibliotecas populares- es sacar lo números necesarios para sostener una discusión de fondo”.

“Estas instituciones, que son parte importante del tejido social, son grandes consumidores. Y lo cierto es que no reciben ninguna devolución del gran consumo que genera. Tenemos que generar estos datos, que son muy valiosos porque nadie tiene un seguimiento sobre cuánto aporta un club de barrio en lo social, desde la cantidad de personas que tiene, franja de edades y demás, infraestructura con la que contamos. Esto nos va a permitir sentarnos en una mesa de discusión de otra forma”, explicó Font.

Este observatorio empezaría a funcionar luego de la audiencia pública por el incremento en la tarifa del gas, convocada por el gobierno nacional, en la que la UNCB ya aseguró su participación, junto con la OSECBA, cuyo lanzamiento formal será a finales de septiembre.

Lucha de derechos. Font evaluó que los clubes de barrio siempre fueron como “la cenicienta” y que este observatorio “es el camino a seguir para discutir de igual a igual con el Estado”, porque generan –además- “un montón de puestos de trabajo formales”. Y reconoció: “Lamentablemente también hay trabajo informal, para lo que estamos buscando soluciones. Pero lo cierto es que si tenemos trabajadores informales es porque tenemos las mismas cargas impositivas que una empresa privada”.

Ante este panorama, el titular de la OSECBA señaló que el organismo “generará estadísticas para poder discutir de otra forma y cambiar este escenario”. “Para el Gobierno, y ellos lo dejaron siempre bien en claro, somos una planilla de Excel. Entonces vamos a poner en papel lo que le representamos a la economía del país”, completó. “Vamos a empezar a levantar un poco a la dirigencia de los clubes, y vamos a pelear por nuestros derechos, como corresponde”, concluyó.



PF de la redacción de Info Región.