“Critican el tarifazo pero aumentan los impuestos”


En dialogo con Info Región, Pellegrini tildó como “una actitud contradictoria” la de los dirigentes oficialistas locales que “se esgrimen de la defensa de un estado presente y promotor de la distribución del ingreso” y “también un poco cínica porque, por un lado, critican el tarifazo pero, por otro, están aumentando y creando tributos en Lomas de Zamora”.

El edil radical criticó el aval dado a la modificación de la ordenanza Fiscal e Impositiva. La iniciativa enviada por el Ejecutivo fue acompañada por todo el FpV y los concejales del Frente Renovador, Juan Carlos Veliz y María Elena Herrera. Según explicó Pellegrini, la preparatoria que ingresó como proyecto de último momento prevé “la creación de tasas y el aumento de algunas alícuotas de las tasas de Seguridad e Higiene”.

“Es una modificación justamente para aumentar la recaudación municipal. Para tal fin, se crearon algunas tasas que se habían derogado, como por ejemplo las tasas de pesas y medidas que en 2004 se habían dejado sin efecto ya que eran absolutamente distorsivas”, señaló.

Nuevas tasas. Para Pellegrini, en Lomas de Zamora “hay una gran presión tributaria”. “Si sumamos las de Nación y Provincia, esto nos impide crecer, tener empleo, aumentar los salarios, entonces, me parece que no entienden cómo funciona la economía”, criticó.

En la sesión del miércoles, el Concejo aprobó regular la desinfección de comercios, industrias, tanques de agua y reservorios y el mantenimiento de ascensores. Se creará un registro de empresas de desinfección, desratización y fumigación de comercios, industrias y viviendas, que tendrán que pagar por la inscripción.

Pellegrini, advirtió, en este punto, que “la creación de estas tasas en un negocio pequeño causa mucho impacto negativo que se vería trasladado a los precios”.

El dirigente radical pidió “definir el gasto público y rediscutir el rol del Estado municipal”. “Hay que priorizar los gastos que sean más fundamentales para los vecinos. Hablamos que necesitábamos grupos de electrógenos para personas electrodependientes, que necesitábamos paliar la situación del hospital Alende y mientras se arman carpas como las de Expo Lomas”, criticó.

Hospital Alende. Por otra parte, volvió a mostrar sus inquietudes respecto del estado del hospital Alende de Ingeniero Budge. “El oficialismo insiste en la provincialización porque quieren destinar esa plata a otras cuestiones”, evaluó el edil radical quien se quejó porque el Ejecutivo local no puede cumplir con “los estándares de calidad de salud que los vecinos de Lomas de Zamora se merecen”.

Señaló, luego, la necesidad de tener una reunión con el Secretario de Salud municipal, Juan Francisco Navarro. “Varios concejales ya le han pedido audiencias y se ha negado. Tenemos que conversar con él para ver cómo está prestando el servicio en Lomas de Zamora”, insistió.

Reunión frustrada con jefes policiales. Por último, lamentó que la reunión de la Comisión ampliada de Seguridad con los jefes policiales del distrito no se pudo llevar a cabo. Del encuentro iba a participar el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad bonaerense, Marcelo Rocchetti, quien en el momento del retiro de los comisarios, según Pellegrini, se mostró “sorprendido”.

“Los comisarios vinieron y dijeron que recibieron una orden superior que era la de retirarse y no reunirse con los concejales. Me parece que eso Marcelo Rocchetti no lo sabía, por lo que se mostró sorprendido y desconocía quien había dado la orden. Nosotros le expresamos la importancia que tenía que conversemos con los responsables directos”, indicó Pellegrini.

Para el edil radical, “fue un error y una falta de respeto de parte de los comisarios porque la reunión ya había sido pautada”.

WGS de la Redacción de Info Región.