“Para tener una fuerza policial eficiente es necesario el control civil”


El senador bonaerense de Cambiemos y titular de la Comisión de Seguridad en esa Cámara, Marcelo Pacífico, respaldó la decisión del Ejecutivo bonaerense de colocar a un civil para administrar y manejar los fondos de la fuerza provincial al señalar que “impactará en la seguridad de los bonaerenses”.

“Es una muy buena iniciativa que va en el camino correcto. Es bueno que la fuerza policial sea controlada por el poder político y por civiles. Es una decisión muy acertada. Esto impactará en la seguridad de los bonaerenses porque permitirá tener una fuerza policial moderna y eficiente, para lo que es necesario el control civil del mando logístico”, apuntó a Info Región.

Llegada de fuerzas federales al Conurbano. En otro orden, el legislador consideró que el envío de personal de Gendarmería, efectivos de Prefectura y la Policía Federal a las zonas más calientes del territorio bonaerense, es una medida “transitoria”, pero “necesaria”.

Es necesaria por la situación de inseguridad que está padeciendo la Provincia, principalmente la zona del Conurbano, que es la que mayor conflictividad presenta. Veo muy lógica la decisión de intentar protegerla enviando fuerzas federales, mientras se construyen las soluciones de fondo”, admitió.

En ese marco, apuntó que el desafío pasa por “diseñar una estrategia con tiempo”. “Una de ellas es generar una fuerza provincial más capacitada, moderna, y profesional”, apuntó.

Presupuesto 2017. El proyecto ingresará hoy a la Cámara alta y, según adelantó el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, los gastos estipulados para 2017 rondarían los 500 mil millones de pesos.

“La Provincia, en el presupuesto pautado para este año, destinó más de tres mil millones de pesos que se repartieron en los 135 municipios de acuerdo al Código Único de Distribución, por lo tanto. Ya hubo una mirada fuerte de recursos e inversión en este presupuesto para que cada municipio, de acuerdo a sus características, sepa cómo administrarlos para darle más garantías a su gente”, indicó Pacífico.

Lo cierto es que las cuentas para el año que viene también prevén un endeudamiento que, según se adelantó, será menor que el de este año, que fue del orden de los 60 mil millones de pesos.

“La Provincia se recibió con una enorme deuda, que no es sólo económica. La principal deuda estaba centrada en la falta de obra pública que permitiera tener mejores organismos de educación, de justicia, que redundara en rutas, un déficit de obras hidráulicas. Entonces es lógico y es bueno que nos endeudemos para satisfacer la verdadera deuda que es esa. La deuda se contrae, no para asumir gastos corrientes, sino para invertir en obras”, señaló.

WS y CSV de la Redacción de Info Región