DENUNCIAN QUE ES EXCLUYENTE

Sentada en Lomas en rechazo al Programa Aprender 2016

Frente a la sede de Meeks 854.


Alumnos del Instituto Lomas y representantes del Centro de Estudiantes, con el apoyo de docentes, realizan una sentada para repudiar el Aprender 2016. “Detrás de la fachada de la evaluación, el operativo consiste en excluir”, apuntó a Info Región Agustín Russo, de la coordinadora de estudiantes lomenses.


Bombos, platillos, banderas y un enérgico repudio tienen lugar esta mañana frente al Instituto cooperativo Lomas de Zamora, donde decenas de alumnos y representantes del centro de estudiantes, con el apoyo del equipo de docentes, realizan una sentada para rechazar la aplicación del Programa Aprender 2016. Denuncian que es “excluyente y discriminativo”

“Tenemos estructurada una unión con varios centros de estudiantes del distrito y con algunos otros partidos, como Brown, Lanús y Quilmes para salir a repudiar y tomar medidas para frustrar el operativo Aprender”, apuntó a Info Región Agustín Russo, responsable de la coordinadora de estudiantes de Lomas de Zamora.



Según el representante estudiantil, los jóvenes “racionalizaron la medida analizando toda la información que se recabó respecto del operativo”. “Luego de esto dimos cuenta que el operativo consiste, detrás de la fachada de la evaluación, en excluir en materia de educación. No es para nada inclusivo”, denunció.

“Tiene como propósito clasificar los colegios, algo que ya ocurrió en operativos similares en Chile y México. Se clasifica a los colegios con mayor puntaje con el color verde, a los de puntaje medio con amarillo y a los más bajos con color rojo. La inclusión queda descartada”, indicó.

El objetivo de las pruebas. Según las autoridades educativas, el objetivo de Aprender 2016 es "relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa".

No obstante, el operativo es fuertemente cuestionado por los sindicatos y por varioscentros de estudiantes. Desde Suteba habían apuntado a Info Región que la medida "concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, reduce la participación de los docentes a meros aplicadores; somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio; vulnera los derechos de los docentes, ya que, entre otras medidas, los obliga a trabajar en un distinto lugar de trabajo y en condiciones no habituales".

El ENAM, de Banfield, también se resiste a su puesta en vigencia. Está tomado desde el viernes por los alumnos y continuará así hasta el jueves.

El sistema de examen empleado es el de multiple choice. Sobre 24 agregados en cada materia, los alumnos deberán responder sobre 4 opciones. A los chicos de 3º y 6º grado y de segundo o tercer año se les tomará Lengua y Matemática. A los del último año del secundario, Lengua, Matemática, Naturales y Sociales.

Es similar al aplicado en países como Chile y México, sugerido por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que el presidente Mauricio Macri pidió ingresar.

Modelos de examen. Con el objetivo de "familiarizar a los estudiantes con el tipo de examen de opción múltiple", el Gobierno publicó en la página del ABC los modelos de examen para cada uno de los cursos.

Un ejemplo de preguntas en la evaluación de Ciencias Sociales:



En Lengua, en tanto, la avaluación hará énfasis en la interpretación de texto. En el simulacro publicado en la web, se publica un artículo con diez preguntas sobre el mismo.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 18 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Detuvieron a cuatro personas que hacían salideras en Avellaneda

La asociación ilícita fue desbaratada en las últimas horas en la localidad de Villa Domínico, tras una serie de allanamientos en los que se ...


El Concejo aprobó la rendición de cuentas de 2017

El oficialismo logró la sanción con el acompañamiento del Frente Renovador. Desde el PJ-Unidad Ciudadana destacaron que hubo “superávit ...


Alertan que podrían haber nuevos despidos en la ex Cresta Roja

El delegado Matías Baffini indicó que 165 trabajadores, de los 500 que se encuentran en estado de alerta, podrían quedar en la calle si no aceptan ...


Piden a Provincia un informe sobre el sistema educativo en Lomas

El proyecto fue impulsado por el oficialismo y sancionado en la sesión ordinaria que se realizó ayer. Se basó en el reclamo presentado por el ...


Lo detuvieron por matar al ex de su pareja

El dramático hecho ocurrió el martes, cuando Osvaldo Salvador Iacono y un amigo, Manuel Antonio Pérez, mantuvieron una discusión con la pareja de ...


Perdieron todo en un incendio y necesitan ayuda

Se trata de la casa de un hermano de Nicolás López. Su madre, Silvana Vescovo, explicó que la pareja que residía en esta vivienda tiene un ...


Frío en la mañana y tiempo agradable por la tarde

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura máxima de 22 grados. Enterate ...


Lo detuvieron por estafa: decía ser hermano de los futbolistas Bou

El hombre, de 30 años, era buscado por la Justicia de Entre Ríos, acusado de engañar a padres prometiéndoles que haría entrar a sus hijos en las ...