Caminata por la vida en Rafael Calzada


En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, conmemorado el 19 de este mes, la asociación civil Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) llevó a cabo su tradicional caminata al Polideportivo de Rafael Calzada, en Almirante Brown.

Según se informó, participaron cerca de 400 personas, y “las que más se destacaron fueron las vecinas”.

Algunos de los presentes fueron el secretario de Salud del distrito, Alejandro Costa; el Secretaría de Gestión Descentralizada, Marcelo Latour; y las concejales del FpV María Rosa Martínez y Marilina Russo.

En diálogo con Info Región, Russo remarcó que se trató de “una movida impresionante y muy concurrida, porque cada vez hay más conciencia”. “El día acompañó porque estuvo muy lindo. Fuimos a acompañar esta movida y a participar del acto de nombramiento como ciudadana ilustre de Almirante Brown a la jefa de Oncología del Hospital Arturo Oñativia, Gladys Paz, por parte del Concejo Deliberante”.



Estadísticas. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa estandarizada por edad de 71 casos por cada 100.000 mujeres.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente), mientras que Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas (con 7,2 y 8,4 respectivamente).

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres). Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

Desde el Instituto subrayan que “para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación”.

MAP de la Redacción de Info Región.