Yasky advirtió que pedirán lo que la CGT “no le planteó” al Gobierno


El titular de la CTA, Hugo Yasky, apuntó a Info Región cuáles serán los ejes de la “Jornada Nacional de lucha” que llevarán a cabo hoy junto a la central autónoma y advirtió que si bien “no será un acto contra la CGT”, se buscará plantear aquellos reclamos “que no se abordaron en el gran diálogo social” del Triunvirato con el Gobierno y que “terminó en una propuesta de migajas”.

“Creemos que hay que hacer escuchar una voz que sea capaz de clamarle al Gobierno claramente este cambio de rumbo que, lamentablemente, no se pudo plantear en el ‘gran diálogo social’, donde el triunvirato de la CGT de alguna manera le cedió el texto y el relato de lo que fueron esas reuniones al propio ministro de Trabajo”, criticó Yasky.

Y señaló que “lo que intenta ser presentado como ‘el gran diálogo social’ terminó siendo una propuesta de migajas” y una “readecuación del descuento de Ganancias que ni siquiera colma las expectativas iniciales”.

“No hacemos un acto contra los dirigentes de la CGT. Pero claramente tampoco vamos a convalidar, con el silencio, la inacción con la que desairaron las expectativas de quienes venían reclamando la reapertura de la paritaria y una definición muy clara y taxativa respecto de que no va a haber despidos en el sector público”, aclaró.

Y repudió que “ninguna de esas dos cosas fueron ni siquiera planteadas en lo que se denominó el diálogo”. “Esa es una razón más para que el viernes estemos en Plaza de Mayo expresando a una inmensa mayoría de los trabajadores de este país, muchos de ellos de la CGT, otros de la CTA y otros tantos que no pertenecen a centrales pero que sienten que los bolsillos cada vez se hacen más chicos y las necesidades son más grandes”, apuntó.

Cómo será la convocatoria. Se trata de una jornada de movilización nacional que va a incluir actos en varias provincias. En Buenos Aires, la concentración comenzará alrededor de las 15 y culminará con un acto a partir de las 17.

“La convocatoria será presidida por un pasacalle que tiene la consigna ‘Ni hambre ni despidos’ y que, de alguna manera, sintetiza las posiciones de los trabajadores identificados en la necesidad de fortalecer la lucha contra el ajuste”, precisó Yasky.

En ese marco, volvió a criticar el bono de fin de año acordado entre el Gobierno y la CGT, que esta semana trascendió que para estatales nacionales podría llegar hasta los 3.500 pesos. “Los gobernadores, mayoritariamente, plantearon que no lo van a pagar. Esto, traducido, significa que no lo van a cobrar los maestros, los enfermeros, los empleados públicos y es indicativo de que el bono lo va a terminar cobrando el universo más reducido de los trabajadores. Porque la UIA expresó algo similar”, señaló.

Sin “dietazo” para diputados. Luego de que finalmente se diera marcha atrás con el incremento del 47% promedio en los salarios de los legisladores, el titular de la CTA sugirió que “la casta política actualice su salario en función del promedio obtenido por los trabajadores”.

“Esta discusión mostró que hay una línea divisoria entre dos países. Hay un país donde los ingresos de sectores muy minoritarios siguen creciendo y donde la mayoría mira eso desde atrás del vidrio”, criticó y destacó: “Sería muy importante que los diputados tomaran como índice para sus futuros aumentos el promedio de las subas logradas en las paritarias de cada año. porque quizás eso les permitiría apoyar los pies en la realidad”.

Cintia Vespasiani