Plaini: “En un mundo proteccionista, Argentina va a contramano”


El secretario administrativo de la CGT, Omar Plaini, cuestionó la quita desde marzo del arancel del 35 por ciento a la importación de notebooks y tablets anunciada por el Gobierno.

“El Gobierno ha hecho una gran apertura de importaciones y el primer problema que tuvimos con esto fue en la gráfica, cuando comenzaron a liderar las importaciones de los libros”, indicó Plaini en diálogo con Info Región y señaló que “esa tendencia ha continuado y ahora está el problema de los artículos de electrónica, por lo que la UOM ha alzado el reclamo, obviamente, por la pérdida de empleos que significa”.

Tendencia mundial. Sostuvo que “es un tema que hay que resolver” y advirtió que “en un mundo que se vuelve cada vez más proteccionista, Argentina parece que va a contramano”. “Acaba de ganar un candidato en Estados Unidos (Donald Trump) que habla del proteccionismo de la industria de su país y nosotros resulta que le abrimos la puerta a los productos extranjeros”, criticó el sindicalista.

“Y esto no empezó ahora, viene desde hace muchísimo tiempo. Muchos son los que venden y pocos son los que compran, entonces vos tenés que proteger la producción, la mano de obra nacional”, aseveró.

Alternativas de reclamo. Plaini marcó que este pedido “lo viene haciendo el movimiento de los trabajadores, lo vienen haciendo las pymes, pero el Gobierno hasta ahora ha hecho caso omiso, ha apuntado para otro lado”.

“Así como reclamamos por el tema de los despidos, la inflación y los tarifazos, la apertura de importaciones está en la agenda permanente de la CGT. Se va agudizando el conflicto social y obviamente que más tarde o más temprano tenemos que responder ante esto, porque todo reclamo tiene su tiempo”, apuntó el titular de Canillitas.

Consideró, en ese marco, que “si el Gobierno no escucha hay que tomar alguna acción distinta a la que se está tomando”. “Hasta ahora estamos dialogando, nos sentamos, pero me parece que se van agotando los tiempos”, sentenció.

Pablo Rojas