En lo que va del año hubo seis femicidios en la Región


Las muertes siguen sumándose en una lista que debe interpelar a cada ciudadano y ciudadana. El grito #NiUnaMenos lejos de convertirse en una realidad, aparece para dar cuenta de una problemática que exige un cambio cultural. Mientras tanto, una mujer sigue siendo asesinada cada 30 horas.

Desde la Casa del Encuentro, Ada Rico, precisó que en la Región desde enero hasta octubre de este año hubo un femicidio en Lomas de Zamora, dos en Lanús, uno en Almirante Brown, uno en Presidente Perón y uno en Avellaneda. Son seis de los 230 casos que ocurrieron en el país. “Este informe es de los primeros diez meses del año. Es un recorte que nos da 230 femicidios. Lamentablemente seguimos manteniendo el promedio de una mujer cada 30 horas en nuestro país”, advirtió.

Rico apuntó a “trabajar mucho en las capacitaciones” tanto de la Policía como de los funcionarios judiciales, pero aclaró que es necesario que haya un "cambio cultural".

La titular de La Casa del Encuentro señaló que “se vuelven a repetir los mismos indicios de todos los años” entre los que se encuentra el hecho de que “el lugar más inseguro para una mujer es la vivienda”. “En un 65 por ciento, los agresores son parejas o ex parejas. Tuvimos 16 casos con denuncias y 12 con prohibición de acercamiento. Eso da un 12 por ciento que había realizado una denuncia”, añadió.

Rico enfatizó que “esas mujeres deberían haber sido protegidas, tendrían que haberse tomado medidas que garanticen la protección, y fueron asesinadas”.

Reclamó que “se necesita un cambio cultural porque un varón considera que la mujer le pertenece y puede hacer con ella lo que quiera”. “Hay que trabajar mucho en las capacitaciones, que sean obligatorias para todos los sectores cercanos a una víctima de violencia. Que la Policía tenga capacitación en la temática para cuando va a tomar una denuncia, al igual que jueces y fiscales. De lo contrario se minimiza lo que está diciendo la mujer y nos encontramos con este panorama”, amplió.

Y precisó: “Hay un 88 por ciento de mujeres que fueron asesinadas y no habían realizado la denuncia. Si no lo hacen, podemos pensar que viven en un pueblo pequeño, que no hay confidencialidad en lo que dicen y avisen al agresor; o que fueron a hacer una denuncia por violencia psicológica y no se la quisieron tomar. Por eso también tiene que haber patrocinios jurídicos gratuitos para que avancen todas las denuncias realizadas. Tenemos una ley y se tiene que reglamentar”.

Rico, por último, desestimó las “versiones que dicen que las marchas de Ni Una Menos aumentan los casos”. Este año, se realizó una movilización el 3 de junio y otra el 19 de octubre.

“En junio, se registró el índice menor de femicidios de los ocho años en los que llevamos adelante los informes. Hubo 13 femicidios y hubo una movilización. En octubre, estuvo el índice más alto de estos ocho años, con 39. Queda demostrado que no es causa y efecto. Es evidente que el agresor no se construye por una marcha”, apuntó.

“No es por efecto contagio como se dice. El agresor existe siempre. No hay una lógica. Con ese mensaje de que es por las movilizaciones, nos dicen que nos quedemos en nuestras casas y eso no va a pasar, vamos a seguir reclamando”, concluyó.



MAP de la Redacción de Info Región