Conocé la historia de Lautaro, otro chiquito electrodependiente


Lautaro Jardinez nació en Avellaneda, en el marco de un “parto complicado”. Desde los cuatro meses vive conectado un respirador artificial luego de haber sido sometido a una traqueotomía, y tiene internación domiciliaria. Además, se alimenta a través de un botón gástrico, es medicado y cuidado por una enfermera a diario.

Su diagnóstico es de Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE), un daño neurológico. “Tiene bien el corazón y los pulmones pero no puede respirar, no sabe”, explicó a Info Región su mamá, Marcela Gómez.

Lautaro es uno de los tantos niños que convive con un problema de salud a partir del cual necesitan de un servicio eléctrico eficiente, ya que su vida depende de eso. “Estamos tratando de que se pueda aplicar una ley para electrodependientes. Necesita energía ininterrumpida y eso no se cumple”, lamentó su mamá.

Contó que habitualmente tienen “problemas con la luz, sobre todo en verano” y que “a veces hay cortes en zonas aledañas y, aunque es ilegal, se pasan a otras fases” por lo que ellos quedan “con baja tensión”. “Eso arruina los aparatos que usa, como el respirador”, advirtió.

Luego de realizar una rifa para recaudar fondos, el año pasado adquirieron un grupo electrógeno “para no quedar a la deriva si se corta la luz”. “Nos tuvimos que comprar un grupo electrógeno pero no tengo auto entonces siempre necesito que alguien me vaya a comprar nafta o tener la plata para comprarla porque he llegado a gastar 2000 pesos”, señaló Gómez.

La mujer afirmó que “ya hicieron todos los trámites para poder tener una solución”, y para que les garanticen un servicio de calidad, pero “el tema es que no hay algo diferenciado para electrodependientes”. “Ante un corte de luz, la solución general y para nosotros es la misma, te dan un número de reclamo”, lamentó.

MAP de la Redacción de Info Región.