Delitos viales: esperan que hoy se trate la ley para endurecer penas


Luis Miguel Dilollo tenía 19 años cuando murió, un día como el de ayer pero de 2005, al ser atropellado en la avenida Pasco al 2600, en Temperley. A trece años de la tragedia, el responsable sólo estuvo tras las rejas apenas unos días. Con el dolor a cuestas, su mamá Marta nunca se dio por vencida y hoy es una de las que pugna, junto al resto de las Madres del Dolor, por la media sanción que le falta a la ley que endurece las penas por delitos viales.

“Nos hemos juntado todas las Madres del Dolor por este tema, pero por más que hagamos fuerza, nos prometen y queda todo en la nada”, lamenta en diálogo con Info Región.

El proyecto de ley que aumenta las penas de los delitos viales en los casos de muerte y lesiones graves provocadas por automovilistas tuvo media sanción de la Cámara de Diputados en junio del año pasado. Si bien rápidamente llegó al Senado, recién fue tratado por esa Cámara hace quince días gracias a la presión de las Madres.

Según apuntó a este medio medio Vivian Perrone “allí le agregaron sólo tres renglones que no sirven para nada”, por lo que volvió a la Cámara baja. Si bien estaba previsto que se aborde en la sesión del miércoles, finalmente la misma quedó trunca, dilatando nuevamente el proyecto.

Es que la que iba a ser la última sesión ordinaria del año en Diputados se cayó por la falta de acuerdo entre los bloques respecto del temario a tratar. “Supuestamente se votaba y salía, pero se levantó la sesión. Ahora prometieron que lo iban hacer en extraordinarias”, señaló a Info Región Viviam, mamá de Kevin Sedano, el joven que en 2002 fue atropellado y abandonado por un conductor que escapó.

"El proyecto estaba desde junio del año pasado en el Senado y se trató recién hace 15 días por la presión que hicimos desde la asociación. Le agregaron tres renglones que no sirven para absolutamente nada y volvió a Diputados, sólo para dilatarlo”, advirtió.

Las modificaciones introducidas por la Cámara alta refieren a los agravantes, dispuestos en casos en que “una persona atropelle y mate con significativa cantidad de alcohol en sangre” o lo haga “conduciendo a significativa velocidad”. Sin embargo, según Viviam en la letra del proyecto “no se especifica cuánto es significativo en ninguno de los dos casos”.

“Lo que sentimos como pueblo es que a los legisladores no les importa las 25 personas que mueren todos los días por accidentes de tránsito. Hoy están todos hablando del avión que se cayó, lo que me parece terrible, pero cada tres días en nuestro país es como si cayera un avión así y nadie entiende eso”, disparó.

La iniciativa modifica el Código Penal y agrava las penas para los casos de muerte en accidentes de tránsito. Se dispondrá, en caso de ser convertido en ley, una pena de 2 a 5 años de prisión al que “por conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor causare a otro la muerte”.

Asimismo, la norma castigará con penas de tres a seis años de prisión si el conductor “se diese a la fuga, estuviese bajo los efectos de estupefacientes, con un nivel de alcoholemia igual o superior a 1 gramo por litro de sangre, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de 50 kilómetros por encima” de los límites reglamentarios.

La iniciativa incorpora como agravantes a las figuras de “abandono de persona, exceso de alcohol y de estupefacientes, y exceso de velocidad”.

Cintia Vespasiani