Fedecámaras augura una "buena" temporada de verano


La Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras) sostuvo que el fin de semana largo el comercio minorista alcanzó una facturación 4000 millones de pesos.

“Esperamos el verano con mucho optimismo, hay señales de recuperación”, aseguró el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, quien consideró que fue un “éxito comercial” este fin de semana largo. Así, se expresó de forma contraria a la CAME, que informó una caída en las ventas del 5 por ciento.

"La temporada de verano será buena, aunque con estadías más cortas, tal como viene ocurriendo desde que se dispusieron los fines de semanas largos, la gente fracciona sus períodos de descanso, aquel que tomaba un mes, ahora tomará 15 días y los que se tomaban una quincena ahora estarán afuera una semana", concluyó Manusovich.

Fin de semana largo. La federación estimó una movilización de 2 millones de personas, y un gasto diario de $500 diarios, en una estadía promedio de cuatro jornadas.

Los destinos con mayor ocupación hotelera fueron la Costa Atlántica, las termas de Entre Ríos y las Sierras de Córdoba, siguen el NOA, (Tucumán, Salta y Jujuy), las Cataratas del Iguazú y Mendoza. A su vez, ciudadanos de Mendoza, San Juan, Neuquén y San Luis, cruzaron la cordillera para realizar compras a Chile.

Entre los rubros que percibieron mayor facturación, se encuentra hotelería, alimentos, gastronomía, bebidas, pizzerías, panaderías, indumentaria, artículos de playa y camping, heladerías, quioscos, inmobiliarias y recreación y servicios.

En lo que respecta a la ocupación hotelera, la entidad consideró un promedio de 80%, mientras que el alquiler de cabañas, casas y departamentos, alcanzó el 70%, a la vez que, en este fin de semana, se cerraron muchos contratos para los meses de enero y febrero.