Trabajadores de la salud vuelven a parar el miércoles


En diálogo con Info Región, el titular de CICOP, Fernando Corsiglia, aseguró que este nuevo llamado “no alcanza para resolver la situación de conflicto”.

“Nos estamos juntando por primera vez para la última parte del año y necesitamos resolver aceleradamente la cuestión salarial y los temas previsionales que tenemos todavía sin definir”, advirtió el referente de Cicop. “Estos son los temas principales por los que vamos a sostener esta medida y será el centro de la reunión del próximo jueves”, explicó.

Se trata de la semana 25 con una medida de fuerza en lo que va del 2016.

Resultados de las medidas anteriores. Corsiglia evaluó que “toda esa serie de medidas de fuerza” llevadas a cabo durante el año representó “una lucha sostenida” que “ha generado algunas condiciones mejores tanto para los trabajadores como para el sistema de salud”. “Si no hubiéramos tomado estas decisiones, las condiciones de los trabajadores estarían aún peor”, advirtió.

“A principio de año, el Gobierno intentó establecer un techo del 15% para el semestre y un 25% para el año; y nosotros contribuimos fuertemente a que ese techo se perforara y que llegáramos hoy a discutir un aumento salarial cercano al 40%”, sostuvo el titular de CICOP.

Con respecto al sistema de salud, Corsiglia aseguró que “venía en una crisis muy importante en la que lo había sumido el gobierno anterior, y este gobierno dio señales de tender a resolver los problemas”. “Sin embargo sostuvo el mismo presupuesto, y eso significó sostener las penurias que hoy tiene la salud. Y prevemos más dificultades para el año que viene por las propuestas de presupuesto que hace el gobierno, que parece ser algo menor todavía”, planteó.

Y concluyó: “Las grandes cuestiones no se han resuelto todavía. Por estas cosas se ha visto afectado el derecho de los trabajadores, a trabajar dignamente y el derecho a la salud de recibir una atención digna”.

PF de la redacción de Info Región.