Según Albisu, “es una mala señal” el veto de Vidal


El senador bonaerense del Frente Renovador Hernán Albisu criticó la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de vetar el artículo del Presupuesto que le otorgaba a la oposición la posibilidad de dictaminar qué obras de infraestructura realizar con los 8500 millones de pesos previstos en el Fondo de Infraestructura Municipal.

Para nosotros es preocupante que acuerdos parlamentarios que se consiguen en la Legislatura se terminen deshaciendo en el Poder Ejecutivo. Ocurrió algo similar, aunque más grave aún, con el blanqueo de capitales en el Congreso nacional, donde finalmente un decreto desnaturalizó totalmente el debate que se dio, que era el de prohibirle a los familiares de funcionarios que puedan blanquear”, comparó el legislador en diálogo con Info Región.

Aunque el veto se conoció esta semana, había sido publicado en la última edición del Boletín Oficial de 2016, el 30 de diciembre, y refiere al inciso 1° del artículo 45 de la Ley de Presupuesto, que facultaba a la Comisión Bicameral de seguimiento del Fondo de Infraestructura a “asesorar y dictaminar” sobre las prioridades de obras previstas para los municipios, “practicando las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente”.

“Por un decreto se desnaturaliza lo que es el acuerdo parlamentario y eso es una mala señal. Nosotros habíamos reconocido la posibilidad de lograr diálogos y consensos en la Legislatura como un signo positivo del primer año de gobierno de María Eugenia Vidal, pero esto es una señal negativa que va en contra de eso que veíamos como positivo”, disparó Albisu.

La Comisión Bicameral creada por la Ley de Presupuesto debía ser integrada por los presidentes de las cuatro principales bancadas de Diputados y Senadores, por lo que tendría mayoría opositora. Justamente, en la fundamentación del veto, Vidal consideró que “le corresponde a las áreas técnicas” del Ministerio de Infraestructura “todo lo inherente a las obras públicas de vivienda, hidráulicas, viales, de transporte, sobre la costa y proyectos para apertura y conservación de las vías navegables y, finalmente, su mantenimiento”, atribuciones que, de acuerdo a la interpretación oficial, habían sido atribuidas a la Bicameral.

“El oficialismo se tiene que dar cuenta que, con la conformación parlamentaria que hay hoy en día, no es mayoría y necesita acuerdos parlamentarios. Para el endeudamiento necesitó dos tercios de la Legislatura, pero no se puede hacer acuerdos parlamentarios para lograr una aprobación y después, cuando ya se confió ese acuerdo con lo que proponen todas las fuerzas políticas, deshacerlo con un veto u observación del Ejecutivo”, consideró el legislador massista.

25 mil millones de pesos más para la Provincia. En otro orden, resaltó la posibilidad de que Nación le gire 25 mil millones de pesos a la administración provincial para compensar el congelamiento del Fondo del Conurbano, al menos hasta que logre destrabarse esa situación.

“Si uno ve el Presupuesto, se contabilizaban aportes nacionales por 40 mil millones de pesos. Está estimado ese aporte nacional. La verdad es que todos hemos acompañado el reclamo de la gobernadora Vidal cuando lo hizo y, oportunamente, el bloque del Frente Renovador en Diputados propuso un proyecto de ley de restitución de lo que era el Fondo del Conurbano”, señaló e insistió en que “la provincia de Buenos Aires está muy atrasada con los fondos que recibe”.

“El 40 por ciento de la producción del país sale de nuestra Provincia, las necesidades básicas insatisfechas de muchas localidades de nuestra provincia son muy importantes, el atraso que tenemos de infraestructura también y obviamente necesitamos la recomposición de los fondos que son propios y de todos los bonaerenses para poder mejorar”, destacó.

Cintia Vespasiani