Gutiérrez: “Argentina está retrasada en su legislación”


El diputado bonaerense del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez se expresó sobre las primeras reuniones para debatir el nuevo Régimen Penal Juvenil, las cuales comenzaron la semana pasada en el Ministerio de Justicia de la Nación.

Gutiérrez, quien participó en representación del massismo, admitió que “hay una voluntad de avanzar sobre un tema en el que la única regulación que hay es la del Proceso Militar, un decreto-ley del que regula qué se hace cuando un menor violenta la ley o si hay que adoptar algún tipo de medida tutelar”.

En diálogo con Info Región, el diputado consideró que “Argentina está muy retrasada en su legislación”. “Nos merecemos un debate que cambie la impronta porque hoy un proceso juvenil no tiene las mismas garantías que tiene un proceso de adulto”, indicó.

Al respecto, destacó que “una de las provincias más avanzadas es la provincia de Buenos Aires, que cambió todo su sistema”. “Hay Defensor del Joven, hay juez de Garantías del Joven, y tenemos que ir a un proceso similar a nivel nacional”, sostuvo Gutiérrez. “Nosotros en esa discusión llevamos la mirada del resto de la sociedad y de las víctimas, porque hay mucha legislación que garantiza ya los derechos de los jóvenes, pero también hay que garantizar el derecho y la participación de la víctima, en todos los procesos, en los de adultos y también los de juveniles”, agregó el legislador.

Ley del Arrepentido. En las últimas horas se supo del interés de la gobernadora María Eugenia Vidal, de ampliar la figura del arrepentido en la Provincia.

“El año pasado a nivel nacional eso fue un proyecto de Sergio Massa que pudo prosperar y avanzó, salió una ley muy consensuada”, mencionó Gutiérrez al respecto y lamentó: “Eso no ocurre en la Provincia de Buenos Aires, con lo cual nosotros presentamos un proyecto propio el año pasado creando la figura del arrepentido”.

Esto consiste en que una persona que cometió un delito y colabora con la Justicia, logre así reducir su condena y “es probable que este año se dé el debate en la Provincia de Buenos Aires”, según marcó el diputado massista.

PR de la Redacción de Info Región