La luz vuelve a aumentar


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) difundirá la semana que viene los nuevos cuadros tarifarios que regirán desde el miércoles para el servicio de generación de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Es luego de la audiencia pública realizada el 14 de diciembre, en la que el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, sostuvo que la factura de un hogar promedio en el Gran Buenos Aires, en torno de los 300 kWh/mes, costaría desde el mes próximo un 36% más, por lo que llegaría hasta los $490.

Según el funcionario, el 40% de los usuarios del área metropolitana, que consumen entre 150 y 300 kwh, tendrían subas de $110, mientras que los hogares de menor demanda recibirían una boleta $30 más cara.

Lo cierto es que las empresas Edenor y Edesur pidieron un aumento promedio por encima del 30%, aunque con ajustes que, en algunos casos, superan el 80%. En ambos casos, no incluyen mejoras en los ingresos de la generación y el transporte de energía, dos sectores claves en la conformación de la factura que llega al usuario final y serán contemplados en los aumentos de la semana próxima.

¿Inversiones? Edesur diagramó un plan de inversión para los próximos cinco años de "26 mil millones de pesos" que incluye "más de 16 mil millones para la expansión de la red" con 24 nuevas subestaciones y 3.500 centros de transformación".

Edenor, en tanto, aseguró que con el nuevo esquema de precios habría desembolsos por "14 mil millones de pesos, tres veces el promedio que se invirtió en forma anual entre 2002 y 2015".

En lo que respecta a las tarifas por transporte y distribución en el resto del país, su resolución depende de las autoridades provinciales.

Por su parte, el ENRE comunicará la secuencia temporal de aumentos estacionales para el componente Generación en las facturas, en base a cálculos de los costos para producir la electricidad según las diversas fuentes.