Las CTA también evalúan una medida de fuerza para marzo


En el plenario se esperan representantes de todo el país, y Yasky aseguró que se va a aprobar “un programa reivindicativo” para “impulsar un plan de acción que prevé, entre otras medidas, un paro nacional para marzo”.

“En este paro, en caso de que las CGT mantengan su convocatoria en pie, por supuesto que pueden coincidir con nosotros, que sería lo ideal poder realizar un paro en conjunto”, sostuvo el líder de la CTA en diálogo con Info Región.

Para el 7 de marzo, en tanto, la central obrera se sumará a los gremios de la Industria de la CGT a la marcha “contra los despidos”. “También vamos a estar rodeando, en solidaridad, el conflicto que tienen los docentes y la negación de la paritaria nacional por parte del Gobierno. Habrá una gran convergencia de lucha. Y si la unidad no se da, las dos CTA estamos dispuestos a llevar adelante un plan de acción convocando a todos aquellos que se quieran sumar”, completó Yasky.

Marcha Federal para abril. La CTA encabezará en las próximas semanas una serie de plenarios en todo el país, donde se estima definir “una estrategia común” junto a otros sectores sociales para “enfrentar el ajuste brutal que han intensificado desde el Gobierno”.

“Nos vamos a enfrentar a la pretensión de imponer la paritaria con tope del 17% por parte del gobierno de Macri, y a los despidos”, manifestó Yasky, quien aseguró que serán convocadas diversas “organizaciones sindicales, sociales, agrarias y estudiantiles para definir una acción de un frente nacional por la producción, el salario y el trabajo”.

Paritaria bancaria. Yasky cuestionó la intención del Gobierno de “intervenir” en el acuerdo paritario que firmó en noviembre pasado el gremio de los bancarios con los empresarios, por compensatorios de 7.000, 7.315 y 7.630 pesos según los segmentos.

Para el referente gremial, el Gobierno está realizando “la misma jugada que cuando pretende presionar a los gobernadores para que impongan el techa de la paritaria al 18%”. “Es un intervencionismo de los que dicen que el Estado no debe intervenir”, afirmó Yasky, quien remarcó que desde el gabinete de Mauricio Macri, están “interviniendo y obstaculizando un acuerdo que se había alcanzado entre las cámaras empresarias y el sindicato”.

“Es una acción claramente dirigida a generar un dato ficticio, relativo al 18% que ellos (el Gobierno) había pautado como cifra de la inflación para este año. Y todos los días se encargan de desmentir, cada vez que aumentan las tarifas, los peajes, los transportes y demás”, concluyó el titular de la CTA.



PF de la redacción de Info Región.