El bloque Justicialista pide “terminar con los juicios sin control”


El diputado nacional del bloque Justicialista Alberto Roberti confirmó que su espacio acompañará hoy, en la sesión extraordinaria prevista en la Cámara baja, el dictamen de mayoría aprobado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo, que él mismo preside, para modificar la ley de Riesgos del Trabajo.

Se trata del proyecto que había votado el Senado en diciembre, también en sesión extraordinaria, pero que había quedado en stand by luego de que el Ejecutivo decidiera apurarlo por medio de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) a fines de enero.

En diálogo con Info Región, Roberti ponderó que “el Congreso, que es el que legisla las leyes, naturalmente haya vuelto a estar en vigor”, luego de que el Gobierno optara la semana pasada por convocar a extraordinarias para cerrar el tema. “El hecho de que el Ejecutivo haya dictaminado un DNU cuando no había ni necesidad ni urgencia realmente había puesto un demérito sobre el Congreso. Nosotros ayer pusimos esto como primera cuestión de valor”, apuntó el diputado, que este lunes selló con su firma el dictamen como titular de la Comisión de Legislación del Trabajo.

Y destacó la conformación, en caso de aprobarse la iniciativa, de Comisiones Médicas Jurisdiccionales en el marco del Régimen de ART. “La figura novedosa de las comisiones médicas jurisdiccionales en realidad es un atajo y una primera medida de otras que probablemente se pondrán en marcha para intentar salirse de esto que hoy es una locura, donde los trabajadores son los damnificados. Porque para ellos no hay un plan normal de prevención ni comisiones mixtas de seguimiento y a cuenta gotas se les pagan las indemnizaciones respectivas”, consideró.

En ese sentido, instó a “salir de esta situación” que “hoy es sólo un negocio para grupos de abogados que han montado una industria del juicio sobre esto”.

El bloque Justicialista que integra Roberti cuenta con 17 diputados que, según apuntó el legislador, acompañarán la iniciativa porque “viene a mejorar algo que evidentemente está muy viciado, como es el tema de los juicios que ya casi están fuera de control”.

No obstante, para lograr la aprobación el oficialismo también necesitará de parte de los votos del Frente Renovador, que en el plenario de comisiones del lunes votó dividido: por un lado Facundo Moyano lo rechazó al considerarlo “inconstitucional” por no poner el eje en la siniestralidad y los derechos de los trabajadores, mientras que el secretario de la CGT Héctor Daer lo acompañó con el afán de bajar la litigiosidad.

“Habría que preguntarle a los dirigentes gremiales por qué algunos se están oponiendo. Porque este proyecto cuando estuvo en el Senado fue acompañado por el movimiento sindical. Entonces a mí me parece que lo que se acompaña en una Cámara por algo se acompaña, y creo que fue atendiendo a la situación que se plantea en relación a los trabajadores. Mirándolo como dirigentes gremiales, es nuestra responsabilidad ver situaciones de injusticia y prever qué es lo que se puede hacer para corregirlas”, señaló el también líder del gremio de los Petroleros.

Y arriesgó: “Por ahí en algunos casos hay dirigentes gremiales que no lo enfocan desde su pertenencia, sino desde posiciones estrictamente políticas y eso a veces escapa a la mirada sindical”. Más allá de eso, consideró que pese al rechazo y el dictamen de minoría del FpV,con el acompañamiento de Justicialistas y de un arco parcial del massismo, el proyecto “se aprobará mañana por una mayoría razonable”.

Cintia Vespasiani