La CGT advirtió que “sin cambios habrá más paros”


Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, dos de los tres secretarios generales de la CGT, coincidieron hoy en rechazar "la orientación de las políticas económicas, el creciente desempleo y las suspensiones, despidos y cierres de fábricas"; condenaron "la total irresponsabilidad gubernamental y empresaria" y adelantaron que de "no producirse profundos cambios habrá seguramente paro en marzo próximo".

En un reportaje conjunto concedido a la agencia Télam en la sede de la central obrera, en Azopardo al 800, Schmid calificó al gobierno como "de derecha, aunque electo por el pueblo", pero su bagaje "lo lleva a aplicar políticas alejadas de lo sindical".

"En diciembre, el gobierno y los empresarios tuvieron una actitud irresponsable. Una buena señal hacia la CGT sería ahora la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos y que las compañías abonen el bono de fin de año que burlaron. La confianza, una vez perdida, tarda mucho en regresar. Ese es el tono en el que se discute, aunque el diálogo sectorial debe seguir", dijo Schmid.

"De no haber respuestas luego de la movilización del día 7 y, de continuar las suspensiones, despidos y pérdida del poder adquisitivo, por propio peso habrá huelga", aseveró Schmid.

El dirigente señaló que "esas políticas se instrumentaron casi sin compensaciones y motivaron la actual confrontación", en tanto Daer (Sanidad) explicó que "el real problema de fondo es que el Ejecutivo no comparte el diagnóstico de la central obrera".

"La realidad es crítica y sigue cayendo. No hubo inflexión desde el último semestre de 2016 y no rebotaron ni la economía ni el empleo. El horizonte es frío. La supuesta llegada de inversiones -algo aún verde- no reincorporará a los despedidos. Eso es capitalismo. No habrá dinero sin expectativa de ganancia", realzó.

Un “gobierno de CEOs”. Para Schmid, el gobierno "se pobló de CEOs y considera que tiene el mejor equipo de gestión en años, pero la seguidilla de errores y enfoques encontrados con la realidad demuestra que no acierta a reactivar el aparato productivo", y añadió que su visión sobre "el mundo, la industria nacional y las relaciones tripartitas está en las antípodas sindicales, que sostiene la justicia social".

Daer, en tanto, aseguró que la CGT actuó "con responsabilidad durante más de un año de gobierno"; indicó que el Ejecutivo tuvo tiempo para producir "reformulaciones" y subrayó que "no hubo aciertos ni siquiera luego de devaluar la moneda, acordar con los fondos buitre y reducir las retenciones", ya que las medidas recayeron sobre "los sectores más vulnerables de la sociedad argentina".