El Ombudsman bonaerense pidió la apertura de la paritaria nacional


El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, formó parte del encuentro entre representantes de la CGT y ombudsman de todo el país, donde alcanzaron coincidencias en el análisis del panorama nacional.

“Ellos expusieron sobre los motivos de la marcha del 7 de marzo y todo el plan de lucha que tienen pensado a partir de esa fecha, y nosotros les planteamos nuestra preocupación por esos mismos temas, como la agenda del empleo, de la producción, el deterioro de la industria nacional, los adultos mayores y la preocupación en general que se detecta todos los días”, describió el ombudsman en diálogo con Info Región.

En ese sentido, aseguró: “Recibimos ese tipo de denuncias en las distintas defensorías del país y en las distintas localidades, así que fue un poco para armar una mesa de trabajo en común que nos permita ir aguantando todo este momento tan difícil”.

Docentes. Al respecto, Lorenzino no dudó en expresar la postura de la Defensoría bonaerense y remarcó: “Acompañamos el reclamo de los trabajadores”.

También reclamamos la apertura de la paritaria nacional de los docentes porque nos parece necesario que el Gobierno nacional no se desentienda de la educación y que sea garante de un piso salarial en todo el país”, planteó, además, en consonancia con la negociación que vienen llevando adelante dichos gremios.

Que hoy no haya paritaria nacional habla de que el Gobierno nacional no se está involucrando en la política educativa de las provincias y deja librado al azar que las provincias más ricas paguen y que las más pobres paguen menos, y me parece que eso no es lo que se vino trabajando en los últimos 15 años y no es lo que necesita la educación en la Argentina”, sostuvo.

Paros. Teniendo en cuenta que los docentes ya confirmaron un paro de 48 horas para los primeros días de clase y la CGT muy posiblemente lleve a cabo la misma medida a nivel general, Lorenzino mencionó: “Nosotros trabajamos para evitar los conflictos”.

“El trabajo de la Defensoría es visibilizar cuando hay un problema y tratar de evitar los conflictos; por eso queríamos hablar con la CGT y permanentemente hablamos con los funcionarios provinciales”, indicó el ombudsman y planteó: “Hay cosas que nos exceden y esperemos que el Gobierno nacional tome nota de lo que está pasando y lo grave de la situación, porque en este mes también impactan en los bolsillos el aumento del gas, de la luz, del agua, del teléfono, de los alquileres, todo eso se va a sentir fuertemente”.

PR de la Redacción de Info Región