PARO DOCENTE

Miles de docentes reclamaron por la paritaria nacional

La movilización comenzó desde temprano.


La masiva manifestación se realizó este lunes entre el Congreso Nacional y la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del paro que se extenderá hasta el martes, para pedir que se convoque a la paritaria nacional docente.


Una masiva columna de maestros realizó una manifestación en horas del mediodía de este lunes, por la avenida Callao desde el Congreso en dirección al ministerio de Educación de la Nación en reclamo de la implementación de la paritaria federal docente. Mientras, tanto, en Jujuy el presidente Mauricio Macri dio inicio al ciclo lectivo 2017.

Los gremios se manifiestan en el marco de una huelga de 48 horas que impidió durante esta jornada el inicio de las clases en la mayoría de las escuelas públicas de gestión estatal del país.

Los manifestantes comenzaron la marcha por la avenida Callao en su cruce con Rivadavia con destino a la calle Paraguay y Rodríguez Peña, frente a la cartera que encabeza el ministro Esteban Bullrich.

Los organizadores montarán un escenario sobre el trailer de un camión frente al Palacio Sarmiento, desde donde los oradores se dirigieron a los manifestantes, constituidos por docentes, empleados estatales y militantes de agrupaciones de izquierda y del peronismo.

La marcha fue encabezada por una bandera con la consigna “Apertura de paritarias” y estaban al frente la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) Sonia Alesso, sus pares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Mario Almirón, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Héctor Pedro Cova.

Detalles. El primer plano de la marcha fue compartida por el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Roberto Baradel y Eduardo López, respectivamente.

A la movilización se sumaron los estatales afiliados a ATE que por la mañana realizaron un acto frente al ministerio de Trabajo de la Nación en la avenida Leandro Alem 650 y que este lunes también iniciaron una huelga de 48 horas en rechazo del 18 por ciento de aumento salarial ofrecido por el Gobierno y en defensa de los convenios colectivos de trabajo.

Desde las primeras horas de la mañana los gremialistas de ATE con la Conadu Histórica y la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa) cortaron el tránsito en las intersección de las avenidas 9 de Julio y Córdoba como parte de la jornada de protesta del sector. También militantes de MST interrumpieron el tránsito en solidaridad con la huelga docente en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, desde donde más tarde se sumaron a la marcha de los trabajadores de la educación.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Macri dio inicio al ciclo lectivo con un acto en Jujuy

En medio del paro docente en todo el país, el Presidente encabezó la actividad en una escuela de la localidad de Volcán. “Lamento enormemente ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

De cara a los comicios, Cambiemos refuerza su presencia en Provincia

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal estuvieron en Lobos, mientras que Francisco Cabrera, Germán Garavano y Federico Pinedo encabezaron el timbre ...


Tras los incidentes, Alicia Kirchner aseguró: “Quieren mi cabeza”

La gobernadora de Santa Cruz cargó contra “los candidatos de la obstrucción” al considerar que el ataque a la residencia oficial fue motivado ...


Cristina denunció que el ataque fue "planificado"

La ex presidenta contó que el viernes estaba cenando con Alicia Kirchner y su nieta Helena cuando “grupos muy violentos” intentaron ingresar a ...


“El Estado nacional va a estar presente en Santa Cruz”

Lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras los incidentes en Río Gallegos. “Así como dijimos que nos encontramos un Estado ...


El Presidente repudió "la violencia como método"

Mauricio Macri se refirió a los incidentes que se registraron el viernes en la residencia oficial de la gobernadora Alicia Kirchner. Intentaron ...