Renovado reclamo de una sociedad libre de violencia machista


Unas 290 mujeres murieron el año pasado por violencia machista, a este número deben agregarse los femicidios vinculados y la cantidad de chicos y chicas que perdieron a sus mamás. Las cifras alarma y duelen, motivo por el que en este 8 de marzo, miles de mujeres salieron a reclama una sociedad libre de violencia de género. Fue en el marco de un paro convocado a nivel internacional.

La Organización de las Naciones Unidas advierte que una de cada tres mujeres ha sufrido un episodio de violencia machista durante su vida. Este dato da cuenta que no se trata de una problemática local o según la clase social, sino que cualquier persona que haya nacido mujer en cualquier parte del mundo es una potencial víctima. En nuestro país, en tanto, especialistas en la materia advierten sobre una falta de perspectiva de género, aunque en los últimos tiempos ha habido avances.

Las muertes de niñas, adolescentes, mujeres y abuelas alarma, y despertó hace años el reclamo colectivo de #NiUnaMenos, que se cristalizó con dos movilizaciones multitudinarias que tuvieron lugar el 3 de junio del año pasado y el anterior. Los encuentros de mujeres que se realizan anualmente también convocan a esta lucha y visibilizan las distintas problemáticas, al igual que las concentraciones y acciones por el Día Internacional de la Mujer, que este año fue acompañado por un paro internacional de mujeres.

La referente de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) de Lomas de Zamora, Natalia Valle, había remarcado que “la marcha es un grito de cansancio” y también “una forma de decir basta” a la violencia machista. Además, calificó como “histórico” el hecho, ya que el paro se realizó a nivel internacional, más de 40 países de plegaron a la iniciativa.