Docentes rechazaron suba de 19% y el lunes habrá un nuevo paro


Los maestros bonaerenses ratificaron su demanda de un aumento del 25 por ciento para este año y una recomposición del 10 por ciento por el poder adquisitivo caído el año pasado.

“Rechazamos categóricamente esta propuesta porque hoy, después de una movilización de unas 100 mil personas, nos vienen con una oferta que es apenas un aumento de un 1 por ciento”, criticó el titular del Suteba, Roberto Baradel, al retirarse del ministerio de Economía bonaerense, en La Plata.

La anterior propuesta oficial se centraba en un aumento del 18 por ciento. Para la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, “es la misma propuesta (del 3 de marzo último), son los mismos números dados vuelta, no hay que engañarse”.

“Algunas cifras son muy sonoras y altisonantes, pero no es nada más y nada menos que un préstamo, un préstamo que al tercer mes se diluye”, remarcó.

En la reunión estuvieron presentes los ministros provinciales de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza y representantes del nuevo Frente de Unidad Docente, que integran los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET (técnicos), Sadop (privados) y la cegetista Udocba, más los estatales de ATE y UPCN.

La propuesta. El Gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento del 19 por ciento en tres cuotas: 5 por ciento en enero; 5 en abril y 9 en septiembre.

La propuesta oficial incluía un pago extraordinario no remunerativo compensatorio del 2016, de 500 pesos por cargo y un pago remunerativo por el primer trimestre a pagar en marzo, con sumas de 1.500 a 3.570 pesos dependiendo del cargo, según detalló una fuente del ministerio de Economía bonaerense.

Paro. Los seis gremios docentes rechazaron categóricamente la propuesta y si bien confirmaron que concurrirán hoy a una reunión técnico salarial convocada por el Gobierno provincial, en la sede de la cartera de Economía, anunciaron un paro de 24 horas para el lunes.

“El lunes próximo habrá una medida de fuerza, no se iniciará la escuela secundaria y los otros niveles también pararán”, confirmó Baradel.

Paro nacional. Ctera, en tanto, convocó a un paro nacional de docentes de 48 horas para el miércoles y jueves. La medida es en respuesta al "incumplimiento del ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente" y a los "numerosos conflictos provinciales".