SIGUE EL CONFLICTO

Docentes rechazaron suba de 19% y el lunes habrá un nuevo paro

Provincia ofreció un aumento de 19% y los gremios lo rechazaron.


Los gremios consideraron "insuficiente" la nueva oferta del gobierno bonaerense que consiste en un aumento salarial del 19% en tres cuotas y un pago extraordinario no remunerativo para compensar las pérdidas del poder adquisitivo sufridas en 2016. Ctera también anunció un paro nacional de 48 horas.


Los maestros bonaerenses ratificaron su demanda de un aumento del 25 por ciento para este año y una recomposición del 10 por ciento por el poder adquisitivo caído el año pasado.

“Rechazamos categóricamente esta propuesta porque hoy, después de una movilización de unas 100 mil personas, nos vienen con una oferta que es apenas un aumento de un 1 por ciento”, criticó el titular del Suteba, Roberto Baradel, al retirarse del ministerio de Economía bonaerense, en La Plata.

La anterior propuesta oficial se centraba en un aumento del 18 por ciento. Para la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, “es la misma propuesta (del 3 de marzo último), son los mismos números dados vuelta, no hay que engañarse”.

“Algunas cifras son muy sonoras y altisonantes, pero no es nada más y nada menos que un préstamo, un préstamo que al tercer mes se diluye”, remarcó.

En la reunión estuvieron presentes los ministros provinciales de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza y representantes del nuevo Frente de Unidad Docente, que integran los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET (técnicos), Sadop (privados) y la cegetista Udocba, más los estatales de ATE y UPCN.

La propuesta. El Gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento del 19 por ciento en tres cuotas: 5 por ciento en enero; 5 en abril y 9 en septiembre.

La propuesta oficial incluía un pago extraordinario no remunerativo compensatorio del 2016, de 500 pesos por cargo y un pago remunerativo por el primer trimestre a pagar en marzo, con sumas de 1.500 a 3.570 pesos dependiendo del cargo, según detalló una fuente del ministerio de Economía bonaerense.

Paro. Los seis gremios docentes rechazaron categóricamente la propuesta y si bien confirmaron que concurrirán hoy a una reunión técnico salarial convocada por el Gobierno provincial, en la sede de la cartera de Economía, anunciaron un paro de 24 horas para el lunes.

“El lunes próximo habrá una medida de fuerza, no se iniciará la escuela secundaria y los otros niveles también pararán”, confirmó Baradel.

Paro nacional. Ctera, en tanto, convocó a un paro nacional de docentes de 48 horas para el miércoles y jueves. La medida es en respuesta al "incumplimiento del ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente" y a los "numerosos conflictos provinciales".


* Nota correspondiente a la publicación del día 11 de Marzo de 2017




NOTAS RELACIONADAS

“El gobierno se empecinó en embarrar la cancha”

Así lo enfatizó el secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, sobre la postura del gobierno bonaerense en las negociaciones salariales. ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

En Ezeiza, Cristina llamó a defenderse del “ajuste brutal”

En el marco de un plenario de mujeres y a 70 años del voto femenino, la candidata a senadora de Unidad Ciudadana advirtió que ese espacio “hace ...


Día contra la Trata: Promueven espacios de debate

“A nosotros nos toca no evadir la responsabilidad del Estado y brindar la posibilidad de acceder a derechos a todas las personas”, sostuvo el ...