La Afip extendió el blanqueo: dio tiempo hasta el 17 de abril


El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la prórroga hasta el próximo 17 de abril del plazo para completar la documentación para ingresar al plan de sinceramiento fiscal, aunque ratificó que el 31 de marzo sigue siendo la fecha límite para abonar el impuesto correspondiente.

Según la Resolución General 4016-E, "se considerarán formalizadas en tiempo y forma -con carácter opcional- las solicitudes de adhesión o complementación al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, siempre que al 31 de marzo de 2017 se manifieste inequívoca y expresamente la intención de exteriorización".

No obstante, señala que "la manifestación expresa tendrá como condición inexcusable haber ingresado al 31 de marzo de 2017 la totalidad del impuesto especial que corresponda abonar por el sinceramiento" o "haber afectado a la citada fecha los fondos a alguna de las alternativas previstas por el Artículo 42 de la Ley N 27.260, su modificatorio y sus normas reglamentarias".

Luego del pago, la resolución de AFIP establece que hay tiempo hasta el 17 de abril para incorporar las tasaciones en el caso de inmuebles a través del sitio web del organismo. El virtual alargamiento del plazo busca facilitar la entrada al blanqueo para los contribuyentes que no hayan completado a tiempo la tasación de las propiedades.

La cantidad de requisitos para poder adherir al blanqueo había sido uno de los argumentos esgrimidos por las asociaciones de profesionales para pedir una prórroga al blanqueo. Si bien este lunes el Gobierno descartó la posibilidad y confirmó el cronograma previsto, ahora la AFIP otorgó dos semanas más para la presentación de la documentación.