Peña pidió un peronismo "más humilde y democrático"


Además se refirió a la política oficial en materia de piquetes y repitió que la solución no será "de un día para el otro".

A propósito de una eventual candidatura de Florencio Randazzo, el funcionario dijo que no tenía una opinión particular sobre él y que lo consideraba "un dirigente más del peronismo y del kirchnerismo". Manifestó, en este punto, que "sería interesante escucharles alguna autocrítica" a los referentes de ese partido.

"Todavía no asumen un rol de poder decir qué hicimos mal, qué aprendimos, por qué dejamos un país con esta pobreza, este fracaso educativo, esta falta de infraestructura", se quejó Peña que agregó que "se necesita un peronismo democrático, con más humildad".

Marcha. Sobre la marcha del 24 de marzo, el funcionario consideró que hubo "muchos mensajes contrarios a la idea de la defensa de la democracia".

El jefe de Gabinete afirmó que hace tiempo que "los actos centrales son organizados por fuerzas políticas, dando una discusión de carácter partidaria". Y en ese contexto el Gobierno viene optando por "un camino respetuoso y de continuidad de las política de memoria, verdad y justicia", pero sin asistencia a las marchas.

En esa línea, expresó que hay una parte de la dirigencia política "a la que mucho no le convence" la separación de poderes ni la alternancia. "Si en 12 años que gobernaron nunca lo llevaron a la práctica, no hay motivos pensar que lo van a hacer desde la oposición", señaló.

Cortes. En relación a los piquetes, Peña lo consideró una "metáfora profunda" del país, donde estamos "trabándonos entre nosotros". Como contraposición, pidió confianza en que "otro país es posible y se puede salir de estas décadas de fracaso".

El funcionario repitió que en cuestión de piquetes, "la solución no es de un día para el otro", que se trata de un tema de convivencia urbana y que se encuentran trabajando con la Ciudad en "cómo se regula el derechos a manifestarte con el derecho a circular".

"La mayoría de los que cortan calles lo hacen sistemáticamente hace más de 15 años", apuntó Peña, que pidió no pensar que es un tema que sólo le pasa a este Gobierno y entender que "no se debe violentar el derecho a circular para poder manifestarse".