Cabandié: “Fue el Gobierno el que empujó el fallo de la Corte”


El diputado nacional del Frente para la Victoria e hijo de desaparecidos, Juan Cabandié, señaló a Info Región que siente “tristeza” por el fallo de la Corte Suprema que benefició a un represor al considerar aplicable una ley, que ya no está en vigencia, para reducirle el cómputo de prisión. Se trata de la 24.390, que tuvo vigencia entre 1994 y 2001, cuando aún no estaban abiertos los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

“Lo primero es lo humano, y me da tristeza. Tengo una mezcla de sentimientos, pero que podría resumirse en tristeza. Me parece que esto requiere un análisis muy pormenorizado de lo que significa este fallo”, señaló el también dirigente de La Cámpora.

Y calificó como “absolutamente contradictorio” que el mismo tenga lugar en un contexto donde todos los poderes del Estado analizan y debaten cómo restringir la libertad de los condenados por otros delitos, algunos menores incluso a los de lesa humanidad.

“Estamos asistiendo en el Congreso a una orgía punitiva de modificación del Código Penal para aumentar penas de todo tipo y, al mismo tiempo, el Gobierno impulsa esto”, disparó y reiteró que no tiene dudas acerca “de que esto es una decisión del Gobierno”.

“El Gobierno empujó este fallo de la Corte, no tengo dudas. Me apena y duele lo de Elena Highton de Nolasco (la jueza que marcó un profundo cambio de criterio y acompañó con su voto positivo a sus pares Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz). Creo que atrás de eso hay un beneficio. No sé si será su continuidad después de que cumpla 75 o qué. Pero imagino que fue a cambio de un beneficio”, fustigó.

Un fallo aberrante. Cabandié confirmó su participación en la movilización convocada por organismos de Derechos Humanos para el próximo miércoles frente al Palacio de Justicia a fin de repudiar el fallo de la Corte.

“El fallo aberrante, de tres integrantes de la Corte Suprema que merecen el absoluto repudio de la sociedad, va a traer como consecuencia que violadores, torturadores, personas que mutilaron, que mataron, que asesinaron, que arrojaron gente al mar, que tiraron gente a un foso común y después la taparon con tierra, que robaban bienes de personas desaparecidas, que cambiaban sus bienes en los registros para quedarse con ellos, que endeudaron a la argentina, estén caminando libres por la calle”, lamentó.

El fallo. La Corte Suprema de Justicia, por mayoría, declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, y que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña, quien en 2013 fue condenado a 13 años de prisión por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" en cinco casos.

Cintia Vespasiani