Confirmaron la prisión preventiva a Daniel Lagostena


El 20 de agosto de 2010 Érica Soriano fue vista por última vez. La familia emprendió una búsqueda incansable y apuntó desde un primer momento contra la pareja de la joven, que estaba embarazada de dos meses y medio. Daniel Lagostena fue detenido y liberado, pero en mayo del año pasado, lo volvieron a aprehender. Ayer, la Sala III de la Cámara Penal confirmó la prisión preventiva.

"Homicidio y aborto en contexto de violencia de género", es la calificación de la causa a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, del fiscal Gerardo Loureyro. Junto con la confirmación de la prisión preventiva llegó el rechazo al pedido de la defensa, de prisión domiciliaria, y ahora sólo resta esperar la elevación a juicio de la causa, que ya fue solicitada.

Marcelo Mazzeo, abogado de la madre de Érica, celebró: “Esperamos la elevación de la causa a juicio y vamos camino al juicio oral con Lagostena preso”.

La prisión preventiva fue confirmada por los mismos jueces que ya había resuelto la liberación de Lagostena en 2012. La familia Soriano presentó un pedido de recusación a Tomás Alberto Bravo y Jorge Tristán Rodríguez, pero la solicitud fue rechazada. Ayer, los mismos jueces que hace años dejaron en libertad al único sospechoso, confirmaron que seguirá preso hasta el juicio. “A pesar del pedido de recusación y demás, la verdad es que no nos sorprendió que hayan resuelto de esta forma debido al cúmulo de pruebas nuevas que había”, señaló el letrado a Info Región.

Analizó, en ese sentido, que “si hubieran resuelto en forma diferente, cualquier asesino podría hacer desaparecer el cuerpo y quedaría impune”. “Esto le pone un coto a todo este tema de que si no hay cadáver, no se puede condenar y demás cosas”, apuntó.

“Vamos camino a juicio oral, y Lagostena será condenado a prisión perpetua”, consideró Mazzeo. El sospechoso está detenido desde mayo por los “nuevos elementos de prueba” adquiridos a lo largo de la investigación que lleva adelante Loureyro, en la que se logró “establecer un grado de sospecha respecto a la participación activa” de Lagostena en la desaparición y muerte Erica Soriano, “como también en la interrupción violenta del embarazo que cursaba la víctima”.

Un mes después de la detención y la indagatoria, le dictaban la preventiva y este viernes, ratificaron que llegará al juicio oral y público en prisión.

PF y MDA de la Redacción de Info Región