“Los jueces actuaron bajo iniciativa del Gobierno”


El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, bregó por "superar las diferencias y sumar fuerzas de todos los sectores sociales".

Criticó duramente el fallo de la Corte Suprema que habilitó el beneficio del 2x1 en el cómputo de la pena de prisión en un caso de lesa humanidad y señaló que respondió a “una decisión política”.

“La Corte Suprema ha equiparado los crímenes de lesa humanidad con los delitos comunes. Acá hubo una decisión política porque estos jueces actuaron bajo iniciativa del Gobierno. Los dos jueces (por Rosenkrantz y Rosatti) fueron nombrados por el Gobierno”, fustigó.

Son jueces mediocres, que no pueden ser jueces de la Corte Suprema porque echan mano a una ley que caducó en 2001. Además, equiparan crímenes de lesa humanidad con delitos comunes, cuando saben que los de lesa humanidad no prescriben en el tiempo. Hasta la misma Naciones Unidas le está llamando la atención por esto, señaló.

Es que la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) rechazó el fallo que avaló el beneficio para genocidas condenados y recordó que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, -ratificada por Argentina en 1995 y que goza de jerarquía constitucional-, sumada al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, establecen que "estos delitos son imprescriptibles".

“La ONU tiene que ajustarse a las leyes y lo ha hecho como corresponde”, indicó el Premio Nobel y confirmó a Info Región que la marcha que el EMVyJ iba a realizar mañana contra la represión de los gobiernos nacional y provinciales, en el marco del Día nacional de la lucha contra la violencia institucional, celebrado ayer, se postergó hasta el 23 de este mes.

Cintia Vespasiani