El randazzismo busca convencer a intendentes y va por las PASO


El intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, uno de los principales armadores políticos del sector que impulsa la candidatura del ex ministro del Interior Florencio Randazzo, dialogó con Info Región sobre las principales aspiraciones del espacio de cara a las legislativas de este año, trampolín para las presidenciales de 2019. En ese contexto, expresó que para el espacio es “primordial” sumar más intendentes y competir en las PASO.

El tema de las Primarias es el que mantiene hoy en vilo a buena parte del peronismo, donde un grupo se inclina por la unidad y otro por definir candidatos con esta herramienta de cara a octubre. El martes,de hecho, la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reunió a los suyos en el Instituto Patria y pidió trabajar por “una unidad amplia del peronismo, que no excluya a nadie, ni siquiera a Randazzo”.

Pero Bucca fue taxativo. Para él, las PASO son el único camino a la unidad. “Hoy, con Florencio Randazzo a la cabeza de este proyecto, promovemos eso porque entendemos que a partir de las PASO vamos a poder construir una unidad potente, amplia, democrática, representativa, que va a ser la que nos lleve al triunfo de cara a octubre”, señaló a Info Región e instó a “entender que el adversario político es Cambiemos”.

“Tenemos que encontrar la forma, el método, la estrategia, de poder construir algo amplio, muy representativo, que nos lleve a la victoria, no a hacer una buena elección. Tenemos un 65 por ciento de la población de la provincia de Buenos Aires aproximadamente que, en el algún punto, no está de acuerdo con las decisiones que está tomando el Gobierno de Mauricio Macri. Entonces, tenemos el gran desafío de poder interpretar eso y llevar una propuesta convincente y creíble y este mecanismo de las PASO nos orienta hacia eso”, ratificó.

Y evitó hacer mención a las preferencias de la jefa política del kirchnerismo. “Me parece muy bien que Cristina se haya juntado con un grupo de intendentes. Pero nosotros tenemos claro cuál es la posición nuestra y estamos muy convencidos, y con muchísima expectativa, de que este es el camino. Porque fundamentalmente con las PASO va a ser la sociedad la que tenga la posibilidad de decidir los mejores hombres y mujeres para que los representen en octubre”, reiteró.

“Todo parte de una decisión de darle el poder a la ciudadanía y a la sociedad. Claramente, después de la derrota nacional y provincial un grupo de dirigentes estamos convencidos de que la reconstrucción del peronismo debe ser con amplitud, con pluralidad, escuchando a la sociedad, a la militancia, y estableciendo y poniendo en juego más que nunca esta excelente herramienta que tiene hoy la Argentina que son las primarias, las PASO, donde pueden participar todos de manera abierta, no solamente los afiliados a un partido”, sintetizó.

Sumar nuevos dirigentes. En otro orden, celebró la reciente inclusión al espacio de dirigentes massistas como el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la CGT; al tiempo que adelantó a este medio que “seguramente pueda haber alguna nueva incorporación en los próximos días”.

“Tiene que ver con construir ampliando, y no desechando dirigentes. Creo que es muy importante la incorporación de Daer y de Fernández. Nuestra intención es sumar, ampliar, porque cuanto más ampliemos nuestra base de sustentación, más vamos a poder a representar. Y de alguna manera, también empezar a tender puentes porque tenemos dos años por delante después de esta elección legislativa para poder conformar un frente bien amplio que pueda expresar a todos los argentinos en 2019 una alternativa superadora”, destacó.

Además, en un guiño a los jefes municipales que conforman el llamado Grupo Esmeralda, dentro del cual ya sumaron a Gabriel Katopodis (San Martín) y Juanchi Zabaleta (Hurlingham), señaló que los intendentes son “primordiales”.

“Aspiramos a que todos los intendentes sean parte de este proceso. Lo territorial es primordial y protagónico en esta instancia. Estamos en horas de debate, de mucha conversación, y eso es muy rico”, aseguró y advirtió que el espacio conducido por Florencio Randazzo anhela ser “multicolor”

“A mí me eligió más del 50 por ciento de los vecinos de Bolívar y ahí había radicales, peronistas, kirchneristas y conservadores. Tenemos que lograr un espacio multicolor que pueda crear nuevas voces y ser una gran concertación, como la que planteó Néstor en algún momento. Ese es el camino que hemos tomado”, concluyó.

Cintia Vespasiani