Las ventas minoristas cayeron 2,3% en mayo


Las ventas de los comercios minoristas cayeron 2,3% en mayo frente a igual mes de 2016, mientras que en el canal online en internet, modalidad que aún tiene poca incidencia pero gana relevancia, se registró un alza del 3,1% anual, señala un informe difundido ayer por CAME.

De esta forma, las ventas minoristas acumulan una baja de 3,4% para los primeros cinco meses del 2017, mientras que en la comparación con abril hubo un crecimiento del 6,3%.

“La caída en las ventas comienza a apaciguarse, aunque todavía no se logra afianzar un repunte. La inflación y la menor actividad redujeron el poder adquisitivo de las familias y esa disminución se nota extensivamente en los sectores de ingresos bajos y medios, especialmente. De todos modos, los empresarios del comercio son optimistas sobre encontrar el piso en junio y comenzar la reactivación a partir del segundo semestre del año”, indicaron desde CAME.

Rubros. Todos los rubros que componen la canasta minorista relevados declinaron en la comparación anual durante mayo, registrándose las bajas más suaves en "Alimentos y Bebidas" (-0,5%), "Artículos deportivos y de recreación" (-1,3%) y "Materiales para la construcción" (-1,4%). En cambio, los derrumbes más profundos se registraron en "Bijouterie" (-3,8%), "Indumentaria" (-3,5%) y "Marroquinería" (-4%).

Ventas online. Las ventas en locales a la calle continuaron cayendo en mayo en todos los rubros, pero "se observó una recuperación de la venta online, que viene creciendo desde hace tiempo como parte de los nuevos hábitos de consumo de la población", ponderó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

En ese canal de ventas, una modalidad que todavía tiene poca incidencia pero gana relevancia, las ventas de las pymes crecieron 3,1% anual. No obstante, tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8% anual en el mes.

Especialmente se vio en juguetes, electrodomésticos e indumentaria, que son algunos de los más vendidos por esos canales, y tuvo incidencia el Hot Sale, que fueron días de importantes descuentos, y que este año tuvo más participantes.