El Mercosur suspendió a Venezuela por “violar el orden constitucional”


El Mercosur anunció este sábado la suspensión indefinida de Venezuela por "violar el orden constitucional" y aseguró que el país caribeño no volverá a ser admitida en el bloque hasta que no haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos, informó el bloque en un comunicado.

Los cancilleres del bloque se encontraron en San Pablo y consensuaron el repudio a la nueva crisis institucional generada en Caracas por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Venezuela celebró elecciones para una Asamblea Constituyente, que según Nicolás Maduro traerá "la paz" al país sumido en una profunda crisis. La oposición se abstuvo por considerar "fraudulenta" esa elección, debido a que no fue consultada previamente en referendo y al sistema comicial. Esta semana, la AC comenzó a funcionar.

El Vaticano pidió la "suspensión" de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que demandó al líder bolivariano que asegure "el pleno respeto de los derechos humanos fundamentales".

"La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos", señaló en un comunicado la Secretaría de Estado del Vaticano.