En las escuelas también preguntan por Santiago Maldonado


En el marco de la campaña nacional organizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) por la aparición de Maldonado, que se inició ayer y que culminará el 6 de septiembre, desde Suteba destacaron que la realidad se pone en debate en las aulas.

En el marco de la Campaña Nacional por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado en todo el país, que se realiza (Día Internacional del Detenido Desaparecido) hasta el 6 de septiembre, docentes de escuelas de la Región se sumaron al pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Ponemos parte de la realidad en debate”, destacó María Laura Torre, de Suteba. Rechazó las críticas que puedan despertar estas actividades y aclaró que “en la escuela no se adoctrina” sino que “discute” lo que pasa en las calles “con textos, tratados internacionales, y con lo que se dice y se plantea en los medios”.

“Con respecto al tratamiento del caso, hemos mandado a todos los distritos para todas las escuelas un material didáctico para precisamente trabajar en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido y así se pueda trabajar el caso de Santiago Maldonado como un caso que hay ahora en Argentina”, precisó a Info Región Pedro Ponce, director de escuela y representante de Suteba.

Aclaró que “es un contenido curricular que siempre se trabajó y que está en el calendario escolar”. Y criticó: “Lo que quiere instalar el Gobierno es que supuestamente los espacios gremiales queremos tomar el caso políticamente para que no se hable de Santiago Maldonado, siempre planteando como que esta lucha pertenece a los kirchneristas, que los mapuches son K”.

Es una forma de desvirtuar y desgastar la lucha que hay que continuarla más allá del partido al que pertenezcas, no puede haber un desaparecido en democracia con la negación del Estado”, sentenció. “Por eso siempre trabajamos este tema para valorar la democracia y hacemos hincapié en la formación política y ciudadana de los adolescentes porque consideramos que la construcción política es importante para construir ciudadanía. La construcción política además enriquece la democracia y hace que los estudiantes puedan aprender los contenidos desde otra dimensión”, amplió.

Dentro de la propuesta didácticas, desde CTERA pusieron a disposición cuadernillos didácticos para nivel Inicial, Primario y Secundario "Escuelas por la Vida", que contienen actividades aulicas y proponen realizar como producciones finales afiches, murales, artículos periodísticos y volantes; también convocan a asistir a las escuelas con carteles y pins que contengan la imagen de Santiago Maldonado y decir algunas palabras alusivas en relación a lo ocurrido en Chubut y al Día Internacional del Detenido desaparecido.

MDA y LGO de la Redacción de Info Región.