Con la reforma laboral en agenda, Triaca recibe a la CGT


El tema comenzó a ocupar la agenda en las semanas previas a los comicios, pero frente al malestar que despertó, optó por congelarlo hasta pasadas las elecciones. El triunfo de Cambiemos allanó el camino para que el Gobierno intente avanzar con la reforma laboral y el encuentro de esta tarde será el puntapié inicial.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, convocó para esta tarde (a las 18) al triunvirato de la CGT, que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, para analizar una variada agenda de temas políticos, económicos y sindicales en la sede laboral de la avenida Leandro N. Alem al 600.

La convocatoria ocurrió luego de que el gobierno nacional llamara a un acuerdo político a varios sectores de la sociedad, tras el espaldarazo de las elecciones del domingo.

El presidente Mauricio Macri, de hecho, habló ayer del tema y aclaró que “no hay que tenerle miedo a las reformas”. “Hay que ver sector por sector, que ya lo hicimos y fue muy exitoso, para ver cómo avanzar en reformas que generen más trabajo porque hoy tenemos dos problemas: la gente que no tiene trabajo y la mitad de los argentinos que trabaja en negro”, resaltó.

Éste será el segundo encuentro de la CGT con autoridades en lo que va de octubre. El primero había tenido lugar a comienzos del mes y la reforma laboral había formado parte del temario discutido. Tras esa reunión, el Comité Central Confederal de la CGT decidió seguir adelante con las negociaciones que mantiene la central obrera con el Gobierno.

La CGT "está dispuesta a conversar" con el Gobierno sobre una reforma laboral, pero no sobre "cuestiones que son inclaudicables", había afirmado Daer. Una minoría, de todos modos, reclama la convocatoria a una huelga por este tema.