Alertan sobre “un deterioro del poder de compra”


En una recorrida por algunos súper e hipermercados de la zona Sur, Info Región pudo detectar que hay productos de primera necesidad que son foco de promociones en cuanto a planes de financiación. En Coto, por ejemplo, ofrecen pagar la carne en cuotas, mientras que en Carrefour la financiación es para los lácteos.

El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que es consecuencia de “un deterioro en el poder de compra” en algunos sectores sociales.

Un relevamiento realizado por Consumidores Libres reveló que durante primera quincena de octubre hubo un aumento del 0,95 por ciento en los productos de la canasta básica y la suma acumulada es del 15,62 desde que comenzó el año. “Si se tiene en cuenta que el estudio es solo para 15 días, es un aumento muy alto”, analizó.

Polino explicó que los aumentos en el precio de los combustibles, en la energía eléctrica, el gas natural y el agua potable “modifica las estructuras” de costos de las industrias y de los comercios, y “se traslada siempre a los precios de los productos”. “No siempre lo hacen en la misma proporción en la que aumentan los costos. Muchas veces aumentan por las dudas y, como nadie controla, se traslada a los precios en una proporción aún mayor”, sostuvo.

Además, apuntó que el incremento del precio de los combustibles “impacta muchísimo” porque Argentina es un país que tiene la superficie territorial “casi de un continente” de 3 millones de kilómetros cuadrados donde “el 30 por ciento del transporte de carga se realiza a través de camiones”. “Se calcula que la logística incide en la estructura de costos de una canasta de alimentos promedio en un 35 por ciento”, indicó.

FMS de la Redacción de Info Región