MEDIO AMBIENTE

En la audiencia de Acumar, vecinos pidieron obras

En la audiencia de Acumar, vecinos insistieron con la falta de obras.


Los foros hídricos de Lomas de Zamora, Lanús y Esteban Echeverría fueron de la partida de la audiencia pública convocada por ACUMAR y si bien celebraron el acercamiento con las autoridades, “no sirve” si no responden a las inquietudes de los vecinos.


Cerca de 200 vecinos se acercaron el pasado viernes hasta el ex Cine Burzaco, en el que más de 40 referentes de instituciones, organizaciones barriales y vecinos, expresaron su opinión sobre el "Protocolo" ante los miembros del Consejo Directivo Fernanda Reyes y Miguel Saredi; directores y coordinadores de ACUMAR; secretarios del Juzgado Federal N°2 de Morón encargado de la ejecución de la "Causa Mendoza", a cargo del juez Jorge Rodríguez; y miembros de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría General de la Nación.

Foros hídricos locales advirtieron a Info Región que si bien es bueno el acercamiento de las autoridades, no sirve si no hay respuesta a las necesidades de los vecinos. Y renovaron el pedido por obras.

Desde el Foro Hídrico de Lanús consideraron la audiencia “como una herramienta más”, aunque más allá de que sirva como acercamiento a las autoridades, criticaron la poca falta de respuesta durante los últimos años.

En diálogo con Info Región, Sergio Gonzáles, integrante de la organización, aseguró que junto a sus presentaron pedidos para dialogar con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, pero no los recibieron.

“Por más que nos sentemos a una mesa de consenso, no sirve de nada si el municipio no cumple”, criticó, y recordó que ACUMAR “no respondió al informe de impacto ambiental de la Universidad de Lanús”.

Por su parte, los foros de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría comparten la misma problemática. Ambos hicieron hincapié en la necesidad de reubicar a la gente que vive en los márgenes del arroyo Santa Catalina para poder realizar más tarde las obras pertinentes.

“Nuestro gran drama son los márgenes del arroyo Santa Catalina, que compartimos con Echeverría”, contó Ramón Castillo, parte del foro lomense. “Si no resolvemos ese problema, no podemos realizar ninguna obra porque no hay espacio físico para que entre la maquinaria”, apuntó.

Además, se refirió “a la tira indiscriminada de basura que repercute en la contaminación”. “Tenemos que juntarnos las partes, el municipio, ACUMAR y el Foro la Dirección Hidráulica de la provincia de Buenos Aires y si tenemos que reubicar a la gente lo haremos porque hay lugares disponibles. En caso contrario, lo de la audiencia es todo palabrerío”, advirtió.

Por su parte, Verónica Noga, vecina de Echeverría y miembro del foro local, también pidió por la reubicación de viviendas, haciendo foco en “la contaminación y la salud pública de los vecinos de ambos municipios”.

Recordó, en ese marco, que le pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal “la emergencia hídrica sin respuesta a la fecha”.

“Esperamos que todas las autoridades aquí presentes se comprometan y redoblen sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en estado de completo abandono en los márgenes del arroyo Santa Catalina y Padre Mujica. No podemos seguir viviendo de esta forma”, remarcó.

LG de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 05 de Noviembre de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Según Cambiemos, la emergencia tarifaria “no incide en los vecinos”

El concejal Gustavo Ganchegui minimizó el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante. “Fue una movida política de Unidad Ciudadana”, criticó.


El Concejo de Avellaneda repudió el tarifazo

La medida fue aprobada por mayoría gracias a los votos del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y Progresar. Cambiemos votó en contra y ...


Marcharon para pedir justicia por el doble homicidio de Fiorito

Familiares y amigos de Tatiana Gargano y Rodrigo Villalba se movilizaron ayer a Tribunales. A un mes del hecho, denuncian que no hay avances en la ...


Sigue la toma en el ENAM por el cierre de bachilleratos de adultos

“Consideramos éste accionar del gobierno como otro ataque hacia la educación pública”, aseguraron desde el centro de estudiantes del colegio ...


Para el FR, "Vidal hace una puesta en escena"

La concejal de Avellaneda Mónica Litza minimizó la decisión de la Gobernadora de reducir los impuestos provinciales en las tarifas de los ...


Familiares de Nahuel Ayala volvieron a cargar contra el acusado

Testigos que declararon en una nueva audiencia del juicio, aseguraron que Brian Gargano “manejaba de manera imprudente” y “a gran velocidad”. ...


Asesinaron a un custodio privado durante un robo en Sarandí

El vigilador murió de un balazo en el abdomen tras tirotearse con tres delincuentes que asaltaron una heladería en la que trabajaba. Los agresores ...


Intentó evitar una multa y atropelló a un agente de tránsito

Ocurrió en Temperley. El agente fue arrastrado 200 metros por la avenida Hipólito Yrigoyen. El conductor quedó detenido.


"Santa Catalina es una zona comprada por el narcotráfico"

Lo denunció el hijo de Inmaculada Concepción “Evelyn” Núñez, cuyo cadáver fue hallado el 29 de diciembre en un descampado del barrio de ...


Balearon a un policía en Ingeniero Budge

Se trata del efectivo Pablo Frecinga, quien se desempeña en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Lanús. Fue atacado mientras realizaba un ...