Farmacéuticos siguen en alerta por el posible desembarco de Farmacity


El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov, aseguró en diálogo con Info Región que el plan de expansión anunciado por Farmacity, que prevé una inversión de 3.000 millones de pesos para los próximos cinco años y la apertura de 200 tiendas, es una forma de “ejercer presión” en medio del reclamo realizado por la empresa ante la Corte Suprema para poder abrir sucursales en la provincia de Buenos Aires.

Caprov advirtió que desde la empresa están buscando argumentos para "modificar la ley a través de un fallo de la Corte Suprema" y alertó que “cambiaría totalmente el paradigma de farmacias dentro de la normativa de la provincia de Buenos Aires".

Denuncia. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), además, denunciaron al secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Raúl Alejandro Ramos, por considerar que cajoneó expedientes y se negó a sancionar a Farmacity por violar regulaciones del sector.

El conflicto. Desde 2012, Farmacity, empresa que fundó y dirigió el actual vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, busca desembarcar en la provincia de Buenos Aires pero los tribunales bonaerenses de primera instancia, apelaciones e incluso la Suprema Corte rechazaron la instalación de la cadena porque no respeta la ley vigente, que prohíbe vender medicamentos junto con alimentos y otras mercaderías y establece, entre otros requerimientos, que haya una farmacia cada 300 metros.

Tras el rechazo de la Justicia bonaerense, la empresa presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema.

FMS de la Redacción de Info Región.