Vidal se reunió con Lorenzetti a la espera del fallo


Si bien se informó que el motivo del encuentro fue la “lucha contra el narcotráfico”, se registra en la tensa espera de la gobernadora María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, que genera enfrentamientos con otros mandatarios provinciales por el reparto del dinero.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, recibió a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto con el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, “para tratar la coordinación en la lucha contra el narcotráfico en la región”, informaron desde el Centro de Información Judicial (CIJ).

Durante el año 2015 se iniciaron las reuniones conjuntamente con el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. En ese momento concurrieron Bullrich, Vidal y Lorenzetti a la reunión de todos los jefes de seguridad de las provincias con la finalidad de coordinar la lucha contra el narcotráfico.

Posteriormente, se hicieron reuniones con los jueces federales que integran la Comisión judicial de lucha contra el Narcotráfico, creada por la Corte Suprema en el año 2013.

Desde ese momento comenzaron las reuniones regionales, en distintas zonas de la Provincia entre jueces federales, policía federal, provincial y miembros de las comunidades sociales y religiosas que fueron avanzando. “En este momento, se trató el tema de profundizar este sistema que ha dado excelentes resultados y de convocar a los gobernadores de las Provincias de Santa Fe y Córdoba, para coordinar regionalmente, junto con la Comisión de lucha contra el Narcotráfico de la Justicia federal”, precisaron fuentes oficiales.

Si bien nada ha trascendido sobre el tema, llama la atención que el encuentro se registre mientras Vidal espera una respuesta de la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano.

La Provincia pide que se declare inconstitucional el tope de 650 millones de pesos que la Ley le impone, pero el resto de las provincias reclaman que no se implementa porque será perjudicial para ellas. Vidal elevó el reclamo a la Justicia y la Corte deberá expedirse.