La UCR criticó los superpoderes y las partidas destinadas a Covelia


El concejal de la UCR de Lomas de Zamora Marcelo Pellegrini manifestó sus inquietudes respecto del Cálculo de Gastos y Recursos a los que este miércoles el Concejo Deliberante les dio aval.

Si bien apoyó el proyecto en forma general, criticó, en lo particular, las facultades extraordinarias asignadas al Ejecutivo y el gasto que implicará el servicio de recolección de residuos, además de la presión tributaria en el distrito.

“No estuvimos de acuerdo con cederle facultades extraordinarias que son propias del Concejo Deliberante porque con los superpoderes se desnaturaliza el espíritu del proyecto de Presupuesto”, sostuvo en diálogo con Info Región.

Y advirtió que “por una cuestión institucional, no se puede estar de acuerdo con que se le brinde esta discrecionalidad al intendente”.

Subrayó la idea de que el presupuesto sea una “herramienta de gestión” y, por eso, justificó su voto a favor en líneas generales. Sumado a las consideraciones relativas a los superpoderes, mostró sus inquietudes respecto de diversas erogaciones previstas en el cálculo, como la del servicio de recolección de residuos que, según el Presupuesto 2018, va a insumir 664 millones de pesos. “Pero se va a gastar más de 700 millones porque nadie puede prever la forma que tenga el contrato de Covelia. Es un servicio muy oneroso, se presta mal, no está bien planificado, no tiene separaciones de origen y la empresa tiene muchísimas fallas”, criticó.

También expresó sus reparos en torno a los salarios de los trabajadores municipales. “Los sueldos son los más bajos del Conurbano, la categoría ingresante corresponde a 6500 pesos y refleja que estamos ante una situación compleja en torno al gasto en personal”, completó.

Asamblea de Mayores Contribuyentes. Respecto a la convalidación que se le dio a las modificaciones fiscales y tarifarias en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, remarcó la necesidad de bajar impuestos en el distrito para comercios e industrias.

“La ordenanza prevé aumentos en promedio del 25 por ciento, acorde al resto de las Comunas. Pero se debería reducir la presión tributaria a comercios e industrias en Lomas de Zamora porque, sino, las empresas se van a ir a otros distritos”, concluyó.

Walter Sosa