El Gobierno buscará el submarino “hasta agotar todos los recursos”


El Gobierno aclaró que no dejará de buscar el submarino ARA San Juan hasta que se agoten todos los recursos. La Armada precisó que ya se rastrilló toda la zona de búsqueda determinada y el jueves se cambió el nombre: de fase de rescate se pasó a búsqueda.

"Hay un compromiso absoluto de no dejar de buscar el submarino -ARA San Juan- hasta que agotemos todos los recursos", sentenció Oscar Aguad, ministro de Defensa, tras reunirse con familiares de los 44 tripulantes.

El mensaje a los familiares de submarinistas fue: "Vamos a seguir buscando el submarino con todos los elementos que tiene el país". Y señaló: "Los países que estaban colaborando, como Rusia, Chile y Estados Unidos, nos van a seguir acompañando".

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó en el parte del viernes que ya se rastrilló casi el 100 por ciento del área operativa y anticipó que se están analizando "cuatro contactos" que detectaron los sensores en el fondo del mar. No obstante, aseguró que dos de ellos ya fueron descartados por tratarse de barcos hundidos: uno de pesca chino y un barco potero destinado a la pesca de calamar.

El jueves, la Armada dio por “finalizado" el caso SAR (por las siglas en inglés de Search and rescue de "Búsqueda y rescate") del submarino. Seguirá la búsqueda pero ya no se espera encontrar a los tripulantes con vida.