Repercusiones por el pedido de detención de Cristina Fernández


El juez Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina y solicitó además su desafuero, en el marco de la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.

La senadora y ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que es "un despropósito, un verdadero exceso" y sostuvo que "el presidente Mauricio Macri sabe que es una causa inventada y que no hay delito". “Buscan provocar daño personal y político a los opositores, a sus trayectorias. No tiene nada que ver con la realidad. No hay causa. Bonadio lo sabe, el gobierno lo sabe. El presidente Macri lo sabe", sentenció.

Federico Pinedo le respondió: “El Presidente Macri no tiene absolutamente nada que hacer en este tema. Es un tema entre el Poder Judicial y el Legislativo. Que la ex Presidenta se sienta tranquila que no será perseguida”. Y consideró que “el tema del Memorándum es de extrema gravedad porque lo único claro que buscaba era que no se pudiera detener a los iraníes acusados”.

Felipe Solá rechazó las maniobras. “Sobre el Memo con Irán en la HCD. Pobreza de resultados, pésima idea, memo para nada, una comisión de la verdad absurda. Pero ¿Traición a la Patria? Una locura que solo un no-juez como Bonadío puede usar para hacer los deberes. Y vengarse”, sostuvo.

A su turno, Fernando “Pino” Solanas aclaró: “Yo voté en contra del Memorándum con Irán. Puede ser discutible, cuestionable o nulo pero es una ley del Congreso. No es un delito. Si fuera un delito serían cómplices todos los legisladores que la aprobaron”.

“Sea Cristina o quien sea. No podemos aceptar detener gente para humillarla sin condena. Esto es violar el orden jurídico y el código procesal penal. Pedir la prisión preventiva de Cristina es una decisión desafortunada. Bonadio está violando todas las garantías constitucionales. Bonadio es un provocador. El pedido de desafuero a Cristina es un disparate”, consideró.