Según Funes, “hay una democracia de muy baja intensidad”


El diputado bonaerense de Unidad Ciudadana y dirigente de la Asociación Bancaria, Miguel Funes, cargó duramente contra el Ejecutivo provincial por los incidentes que se produjeron el jueves en los alrededores de la Legislatura.

“Acompañamos desde un primer momento el reclamo de los trabajadores estatales, en virtud de que ingresó una ley de ministerios que realiza modificaciones en algunas áreas y elimina otras”, manifestó Funes, que también criticó el proyecto que modifica y eleva en forma escalonada hasta los 65 años la edad jubilatoria de los empleados del Banco Provincia (Bapro), que se trataría el martes.

Más allá de las modificaciones, el legislador planteó: “Lo que criticamos es el ingreso de seis proyectos por parte del Ejecutivo el martes para ser tratado en menos de 48 horas en la Cámara de Diputados, directamente en el recinto y sin pasar por comisiones”.

“Así como no hubo debate en las comisiones, lo que tenemos que agregar es que se dejó a un costado la representación sindical, que es la voz de la clase trabajadora”, marcó el diputado en diálogo con Info Región y aseveró: “No vamos a sentarnos a discutir ninguna ley que no podamos debatir en comisiones y menos una donde la voz de los trabajadores no fue anoticiada”.

Consideró “lamentable” el hecho de que “los legisladores se enteran de los ingresos de los proyectos mediante los medios de comunicación”. “Eso muestra a las claras que es una democracia de muy baja intensidad y que cada vez es más baja”, afirmó.

Represión. Por otra parte, cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad y la continuidad que tuvo la sesión del jueves pese a lo ocurrido.

“Estuvimos movilizados desde la mañana, en actividades con los gremios estatales y las comisiones del Banco Provincia, hasta que arrancó la sesión, que fue convulsionada por el maltrato y por el atropello que recibió tanto la gente en la calle como los legisladores adentro”, aseguró Funes.

Al recordar los hechos, el legislador mencionó: “Fui el primero que salió del recinto a ver qué pasaba porque me estaban llamando y alcancé a ver lo último de la represión, que me pareció innecesaria, intensa, y me tuve que volver al recinto ya que me estaba ahogando por los gases lacrimógenos y dije que así no se podía seguir sesionando”.

A su vez, se refirió a las denuncias por “incitación a la violencia” que recayeron sobre él y sobre otros dirigentes del kirchnerismo. “Lo único que hicimos fue salir del recinto, ponernos al lado del pueblo y pedir que así no se podía seguir sesionando y el compañero Mario Secco (intendente de Ensenada) no hizo ni más ni menos que poner sobre la mesa del presidente de la Cámara (Manuel Mosca) los cartuchos que se habían usado de gas y de balas de goma para atacar a los compañeros, nunca rompió nada ni agredió a nadie”, subrayó.

“Es una foto de época y ya estamos preocupados porque entendemos que en la sesión del martes vienen además por la reforma previsional en el IPS (Instituto de Previsión Social) y por una ley que ataca a las cooperativas que tanto viene sufriendo en los últimos dos años”, sentenció.

PR de la Redacción de Info Región.