Tras un extenso debate, Diputados aprobó la reforma previsional


La Cámara de Diputados convirtió en ley hoy el proyecto de reforma previsional que modifica el sistema de actualización de los haberes de la clase pasiva, con el voto favorable de Cambiemos y legisladores que responden a los gobernadores peronistas, en una encendida sesión que se prolongó por casi doce horas.

La iniciativa se votó con 127 votos que fueron aportados por la coalición oficialista y legisladores de Argentina Federal, mientras que el rechazo al proyecto fue expresado por un variado y heterogéneo arco opositor conformado por el Frente para la Victoria, el masssista, Compromiso Federal y la izquierda cosechó 117 sufragios.

La sesión especial de la Cámara de Diputados comenzó la sesión 14.15, pero pasadas las 19 comenzó el debate sobre la reforma previsional, tras casi cinco horas de cruces desde la oposición, que incluyeron mociones para suspender la deliberación y realizar encendidos discursos sobre los incidentes sucedidos en las inmediaciones del Congreso.

“Esta ley reparó lo que ustedes no hicieron. Perdieron muchachos, no se gana con violencia lo que se perdió en las urnas”, esgrimió Elisa Carrió en el recinto, provocando más e intensos cruces.

“Nos dicen que nosotros somos los causantes del clima que se generó acá dentro (el pasado jueves). Este clima lo generaron ustedes, no nosotros”, sentenció Agustín Rossi, quien apuntó: “Repudiamos la represión indiscriminada del Estado nacional a los ciudadanos que se manifiestan en contra de las políticas del Gobierno”.

Ya en el marco del debate del proyecto formal, el diputado macrista Eduardo Amadeo aseguró que "la esencia de nuestro proyecto es público, solidario y sustentable" y detalló que con el nuevo sistema de actualización trimestral, en base al aumento de precios y de salarios, los jubilados "van a cobrar en el 2018 un 22 por ciento de sus haberes, es decir cinco puntos más de la inflación prevista para el próximo año".

Martín Lousteau consideró que es "la prepotencia del oficialismo de no haber debatido la ley como correspondía en las comisiones", y de aquellos que "con demagogia creen que no se debe hacer nada con el sistema previsional".

Felipe Solá advirtió que “la reparación histórica no tuvo las consecuencias que se esperaban sino que se multiplicaron los juicios, que era lo que se tenía que reducir” porque fue un anuncio “demagógico”, y apuntó que “la receta del fondo” es la que se sigue porque el “FMI cree que la Argentina tiene jubilaciones demasiado altas”. “El cálculo del primer haber se reduciría un 40 por ciento”, explicó, rechazando la reforma y advirtiendo que se busca la privatización.

La ley previsional incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años. Para lograr el quórum, el Gobierno negoció un bono para los jubilados, que se pagará por única vez en marzo.