Siguen los cortes de luz y ADDUC cuestiona la “desidia” de Edesur


El fin de semana se registraron apagones en distintos barrios del conurbano y Capital Federal. La Región se vio sumamente afectada y los cortes continuaron durante los primeros días de la semana. El lunes eran más de 40 mil los hogares afectados y este martes el problema persistía en más de 24 mil viviendas, según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), reclamó inversiones, especialmente de Edesur, y cuestionó la “desidia” de la empresa.

“Las inversiones las debería haber hecho la empresa desde que tiene la concesión, hace 30 años, y la estamos haciendo nosotros a través de la tarifa”, cuestionó Bassano en diálogo con Info Región. Denunció, en ese marco, que “no hay inversiones porque la empresa no pone ni un peso, por eso muchas veces las cuadrillas van sin los insumos necesarios para hacer las reparaciones”.

Por otro lado, el titular de ADDUC cuestionó la condonación de alrededor de 30 mil millones de pesos a Edesur por parte del Gobierno, en concepto de daños que no pudieron demostrar. “Es un fangote de plata que terminamos pagando nosotros. Le quitan el subsidio, no brindan el servicio y le regalan la plata”, remarcó. “Es una vergüenza y es grave la situación en la que pusieron a los consumidores con este nuevo sistema, no sólo por la tarifa sino por los problemas eléctricos”, reflexionó.

Servicio y tarifazos. Junto a los cortes de luz, la Región sufre desde el mes pasado problemas con la tensión. Bassano alertó que esto derivó, en algunos casos, en incendios en viviendas porque “la suba a 400 ó 500 voltios de golpe termina quemando todo”.

Desde ADDUC apuntaron que a la “mala atención y falta de personal”, se suman los tarifazos, que están produciendo “estragos”. “La gente, cuando hace tanto calor, está desesperada porque tiene que refrigerar y no puede. Es un cóctel diabólico, entre los cortes de luz y los aumentos, que no tiene forma de funcionar”, consideró Bassano.

Problemas en la facturación. Muchas facturas llegan a los usuarios con errores y se les hacen reclamos estimativos que, para Bassano, son un “invento” porque “estiman lo que se les antoja”, y, en lugar de beneficiar a los consumidores, van a favor de la empresa.

MJ de la Redacción de Info Región