Centros culturales y teatros independientes en estado “crítico”


Tarifas en aumento, alquileres de valores exorbitantes y promesas de subsidios que nunca llegan fueron las principales dificultades que debieron afrontar este año los centros culturales y teatros independientes de zona sur.

Desde el centro cultural Cultura del Sur apuntaron al municipio por no aportar la ayuda económica que correspondería por ley. “No solamente nos aumentaron el alquiler y todos los servicios enormemente, junto a que la gente está re ajustada y deja de hacer actividades culturales, sino que el Municipio, que tiene que dar una ayuda, no está cumpliendo la ordenanza”, denunció Melania Buero, cofundadora.

Hace dos años el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora ordenó que los centros culturales puedan ser habilitados como tales y que cada espacio independiente debería recibir una subvención de 30 mil pesos que, según Buero, nunca llegó. Con un alquiler de 40 mil pesos y facturas de servicios que alcanzan los 15 mil, Cultura del Sur se encuentra en un momento “crítico” en el cual ni siquiera se están pagando sueldos, por lo que el reclamo por el pago de subsidios se vuelve más urgente.

Una situación similar es la que afronta el Teatro de las Nobles Bestias, de Temperley. A mitad de año se anunció que corría peligro de cerrar sus puertas debido a que los dueños del edificio decidieron venderlo. El subsidio que solicitaron sus fundadores al Instituto Nacional del Teatro para poder pagar la compra del lugar todavía no llega, y si hubiera llegado, sólo alcanzaría para pagar la mitad.

“El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora declaró de interés municipal la compra del teatro, pero hay que ver si eso no queda en palabras nada más”, expresó la fundadora del teatro, Claudia Eichenberg. Una vez que llegue la confirmación del subsidio, los responsables tendrán un mes para pagar el total de lo que piden los dueños, y esperan “un milagro” para conseguir el dinero necesario.

El teatro, que con sus 23 años ya es parte de la identidad cultural de Lomas de Zamora, “no depende de un lugar físico”, aseguró Eichenberg, en referencia a la posibilidad de que no pueda seguir funcionando en el edificio de 14 de Julio al 142. “Las Nobles Bestias va a seguir funcionando en cualquier lado”, resaltó.

Para el Espacio Disparate de Lanús el 2017 fue “muy duro”, aseguró su directora, Mariana Ortiz Losada. “Fue un año bravo, la economía nuestra se resintió mucho. Le hicimos frente haciendo muchas más actividades, pero suponemos que el 2018 lo empezamos con un retroceso en la economía del lugar como de ocho años atrás”. Un retroceso, explicó Losada, que se dio solo en un año.

Es que los gestores culturales de este espacio de artes escénicas, que gracias a los avances que tuvieron desde fundación en el 2006 lograron el cobro de un sueldo por las más de ocho horas diarias que le dedican a la organización del lugar, deberán empezar a trabajar ad honorem a partir del año que viene al igual que en sus inicios, por falta de ingresos y exceso de gastos.

“La situación es grave. Uno pretende cubrir baches que no cubre el Estado, porque en Lanús no hay un teatro municipal y no hay un lugar para que se desarrollen las artes escénicas. Llegamos fin de año con un nivel de agotamiento y preocupación muy grande por lo que viene, porque si las tarifas vuelven a subir, para muchos de nosotros se hace muy cuesta arriba mantener la estructura. Las tarifas nos están ahorcando”, se lamentó.

Espacio Disparate sólo recibe subsidios del Instituto Nacional del Teatro, pero incluso aquellos les resultan insuficientes. Durante este año no llegó “ni un sólo peso a la sala”, el único dinero que recibieron lo gastaron en un aire acondicionado y, cuando solicitaron que les subsidien la compra de unas luces led que decidieron adquirir para aliviar el gasto en luz eléctrica, se lo rechazaron alegando que no son el tipo de luces que deberían comprar. Para Losada, el deterioro “no es sólo de la economía, sino de los compromisos políticos, que es casi más grave”. Losada también denunció que desde hace dos años el Consejo Provincial de Teatro Independiente “dice que reparte un recurso que no le llegó a prácticamente ningún grupo del conurbano sur”.

Para Alicia López Heredia, una de las directoras del Teatro de las Memorias de Lomas de Zamora, el año también fue “difícil” no solamente desde lo económico sino “desde la emocionalidad” que provoca querer mejorar su espacio y no poder hacerlo por falta de dinero. “Sufrimos muchísimos aumentos de tarifas y no hubo una mejoría respecto al año pasado”, aseguró.

Al no recibir subsidios de ningún ente, el Teatro de las Memorias depende únicamente de las entradas que venden. Sin embargo, debido a la situación “complicada” que al igual que ellos atraviesa el público, las autoridades discutieron mucho sobre los valores que deberían cobrarse. A pesar de que durante el año el público los acompañó, “el país está complicado, y esto incidió en la cantidad de gente que asistió al teatro”, aseguró Heredia.

Expectativas para 2018. Buero, de Cultura del Sur, espera un 2018 de “organización y lucha” por obtener el subsidio y tarifas sociales de los servicios para que el centro cultural continúe en pie.

Eichenberg destacó, en tanto, el apoyo y el compromiso de los vecinos que disfrutan de las actividades culturales de sus espacios a lo largo del año fue, y sigue siendo, lo que los motiva a seguir adelante. “A pesar de que lo que nos rodea que es terrible, estos son momentos donde el teatro crece y da respuesta”, reflexionó la fundadora del Nobles Bestias.

“Siempre los artistas terminamos resolviendo algo que tendría que resolver el Estado. Las expectativas no son alentadoras, y todavía nos falta mucha crisis por delante. Hay muchos proyectos para el 2018, y toda esta situación va a incidir sobre ellos”, analizaron desde el Teatro de las Memorias.

MJ de la Redacción de Info Región