BALANCE DEL INCUCAI

Casi 200 mil personas se registraron como donantes en 2017


Además, de acuerdo a los datos del INCUCAI se realizaron 1892 trasplantes. El incremento de las cifras responde, según apuntaron a Info Región, a las campañas realizadas durante las elecciones legislativas y a la cruzada de Justica Locane, la pequeña que falleció a la espera de un corazón.


En 2017, 199.733 personas se inscribieron como donantes, según datos del INCUCAI. Desde el organismo también precisaron a Info Región que en la semana posterior a la muerte de Justina Locane, la pequeña que falleció a la espera de un corazón, la cantidad de inscriptos superó a los de todo 2016 por un 62 por ciento.

A pesar de que ella no pudo recibir el trasplante que necesitaba para vivir, ayudó a que miles de personas se concienticen sobre el valor de ser donante.

En 2016 se habían inscripto unas 30 mil personas, cifra que este año se alcanzó solamente en las elecciones, cerrando el año con casi 200 mil, lo que da un incremento de más del 500 por ciento en la cantidad de voluntarios.

Ese aumento en el registro de donantes, según aseguraron desde el instituto, se dio de manera sostenida durante todo 2017.

Lo cierto es que hubo dos campañas fuertes durante las PASO y las elecciones generales. En ambas se registraron un total de 42 mil manifestaciones positivas de donación.

Pero, sobre todo, tuvo mucha influencia el caso de Justina, ya que “sensibilizó” a la gente con su campaña y generó conciencia sobre la importancia de donar órganos.

Además, el 30 de mayo, que es el día de la Donación de Órganos, el Obelisco se iluminó de verde. “Fueron muchas acciones las que hicieron que este año haya tanta diferencia con respecto a 2016 y tantos nuevos donantes”, afirmaron desde el INCUCAI.

Durante 2017 hubo 593 donantes reales (fallecidos), que permitieron la realización de 1482 trasplantes al 28 de diciembre. Los donantes vivos, en tanto, permitieron 410. El total de 1892 fue un 11,68 por ciento más que en 2016. El número da cuenta de que la mayoría de ellos fueron multiorgánicos, en un 66 por ciento. Esto quiere decir que en determinadas ablaciones fueron utilizados todos los órganos posibles. Cada donante fallecido puede dar hasta 10 órganos inclusive.

Del total de trasplantes, 1077 fueron de córneas, 1218 de riñones, 424 de hígado, 113 cardíacos, 57 de riñón y páncreas y 42 pulmonares, entre otros. En cuanto a los trasplantes de tejidos, fueron 519.

Al día de hoy, el registro de donantes está compuesto por más de 3 millones de personas, mientras que lista de espera se compone por 10.813 personas, de las cuales 7932 esperan recibir órganos, 2842 córneas, 2890 tejidos y 48 por escleras (la parte blanca del ojo).

Para formar parte del registro de donantes, se puede ingresar a la web de INCUCAI, clickear en el botón “Registrate como donante” y seguir los pasos indicados. También puede consultarse si ya se es parte del registro, y chequear otros datos e información sobre la donación para conocer más.

MJ de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Enero de 2018




NOTAS RELACIONADAS

“Los órganos no van al cielo, hay que entender que donar es dar vida”

Su segundo nombre es Milagros. Desde su primer suspiro su mamá confió en que existen y por eso ahora espera que Luna, además de llevarlo en su ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri instó a "ponerse de acuerdo" para "derrotar a la pobreza"

El Presidente lo manifestó al ofrecer un locro en la quinta de Olivos junto a jubilados y a su gabinete. Previamente, presenció la homilía que el ...


Con críticas al Gobierno, se realizó una masiva marcha contra el FMI

Miles de personas participaron de la manifestación en el Obelisco convocada por gremios y movimientos sociales. "Defendemos el Estado, a sus ...


Barrionuevo confió en que se mantenga la intervención del PJ

Pese al reclamo del fiscal Di Lello, el dirigente gastronómico se mostró expectante de que la Cámara Nacional Electoral falle a su favor porque ...


"Queremos mitigar el impacto de la suba de las tarifas”

El senador por Cambiemos Federico Pinedo lo sostuvo de cara a la sesión prevista para la próxima semana. Advirtió que hay sectores de la ...


El FMI asegura que “progresa” la negociación con Argentina

Así lo aseveró la titular del organismo, Christine Lagarde. “Nos hemos comprometido con el presidente Macri a hacer lo mejor que podamos para ...


"La indiferencia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertida ante Dios"

Lo expresó el cardenal Mario Poli durante el Tedeum por el 25 de Mayo, realizado en la Catedral Metropolitana. Participó el presidente ...